PROYECTO C.E.I. “Las Madres
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica
Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB)
Programa Nacional de
Formación (PNFA)
Independencia - Estado Yaracuy.
Independencia - Estado Yaracuy.
|
PROFESORA ASESORA: AUTORES:
Lcda.: Ligia
Ceiba Duran
Annielys
Figueroa
Veronica
Ledezma
Victor
Mujica
Yonathan
Valladares
Luisaury
Independencia Julio 2016.
___________________________________________________________________________________
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica
Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB)
Programa Nacional de
Formación (PNFA)
Independencia - Estado
Yaracuy.
|
Independencia Julio 2016.
___________________________________________________________________________________
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica
Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB)
Programa Nacional de
Formación (PNFA)
Independencia - Estado
Yaracuy.
CONSTANCIA DE APROBACIÓN DEL
PROYECTO FORMATIVO
Nosotros los abajo firmantes consideramos que el
Proyecto Formativo titulado: Plan de
Formación Integral dirigidos a los Padres y Representantes del Preescolar C.E.I “Las Madres” Municipio
Independencia Edo. Yaracuy.
|
Presentado por los TSU: Duran Annielys, Figueroa
Veronica, Ledezma Victor, Mujica Yonathan, Valladares Luisaury. C.I. 20.465.953, 25.927.888,
22.308.091, 23.334.023,
24.011.537. Respectivamente, cursantes del Programa Nacional de
Formación en Administración, reúne los méritos y condiciones suficientes para
su aprobación.
En Independencia, a los
19 días del Mes de Julio del Año 2016.
Prof.
Asesor
|
||
Lcda.
Ligia Ceiba
|
||
Comité
Evaluador
|
Comité
Evaluador
|
|
Lcdo.
Prieto Yolier
|
Lcdo.
Trujillo Carlos
|
|
___________________________________________________________________________________
|
Agradecimiento.
Le agradecemos primeramente a dios por
habernos acompañado y guiado a lo largo de la elaboración de nuestro proyecto
formativo, por ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad y por
brindarnos una vida llena de aprendizajes, experiencias y felicidad.
Le damos gracias a nuestros padres por
apoyarnos en todo momento, por los valores que nos han inculcado y por habernos
dado la oportunidad de tener una excelente educación en el trascurso de
nuestras vidas. Sobre todo por ser un ejemplo de vida a seguir.
A nuestros hermanos(as), por ser parte muy
importante de nuestras vidas. Por llenar nuestras vidas de alegría y amor
cuando más lo necesitamos y por representar nuestra unidad familiar.
Le agradecemos la confianza, apoyo y
dedicación a nuestra profesora Ligia Ceiba, por brindarnos sus conocimientos
para poder llevar a cabo la elaboración de nuestro proyecto y sobre todo por
brindarnos su amistad.
Finalmente le damos gracias a la Sra. Edith
Mujica, por habernos brindado la oportunidad de desarrollar nuestro proyecto en
el preescolar C.E.I “Las Madres” y por darnos el apoyo que nos fueron otorgados
en el preescolar. Por darnos la oportunidad de crecer profesionalmente.
IV
___________________________________________________________________________________
INDICE
|
Pág.
|
AGRADECIMIENTO
|
|
RESUMEN
|
|
INTRODUCCIÓN
|
|
MOMENTO I
|
|
DIAGNÓSTICO
PRELIMINAR O SITUACIONAL
|
|
Datos Socio - Histórico de la Comunidad
“Los Colorados”…………………
|
11
|
Reseña histórica………….…………………………………………………..
|
11
|
Lugares y Construcciones Significativas………………………………….....
|
12
|
Fiestas y Celebraciones
Importantes…………………………………………
|
12
|
Tradiciones………………………………………………………………
|
13
|
Datos ambientales socio-productivos,
económicos y demográficos de la comunidad……………………………………………………………………
|
13
|
Ubicación Geográfica, Política y
Territorial…………………………………
|
14
|
Descripción de los
Factores………………………………………………….
|
14
|
Suelo…………………………………………………………………………
|
14
|
Clima…………………………………………………………………………
|
14
|
Vegetación…………………………………………………………..............
|
14
|
Identificación de los servicios
disponibles…………………………….……..
|
14
|
Organización seleccionada para el
estudio…………………………………..
|
14
|
Actividad a la que se dedica la
Organización………………….……………..
|
14
|
Objetivos……………………………………………………………………..
|
15
|
Políticas…………………..…………………………………………………..
|
15
|
Misión………………………………………………………………………..
|
15
|
Misión………………………………………………………………………..
|
15
|
Valores……………………………………………………………………….
|
15
|
V
Diagnóstico Comunitario
Participativo……………………………………....
|
16
|
Formulación del
Problema…………………………………………………...
|
16
|
Propósitos de la investigación………………………………………………...
|
17
|
Propósito General……………………………………………………………..
|
17
|
Propósito
Específicos………………………………………………………….
|
18
|
Justificación……………………………………………………………………
|
18
|
MOMENTO II
|
|
REFERENTES
CONCEPTUALES
|
|
Estudios Previos………………………………………………………………
|
21
|
Fundamentos Teóricos………………………………………………………..
|
24
|
Estrategias
Pedagógicas……………………………………………………….
|
24
|
Teoría de la jerarquía de necesidades de
Maslow…………………………….
|
25
|
Teoría del factor dual de
Herzberg……………………………………………
|
26
|
Teoría de McClellan…………………………………………………………...
|
27
|
Logro…………………………………………………………………………..
|
28
|
Poder………………………………………………………………………......
|
28
|
Afiliación………………………………………………………………………
|
28
|
Rol
de los Padres y Representantes en el Ámbito Escolar………………………….
|
28
|
Relación Representante - Escuela…………………………………………….
|
29
|
La Familia en el Proceso
Educativo…………………………………………..
|
30
|
El Docente como Actor de la Participación
Social…………………………..
|
30
|
Administración Educativa…………………………………………………….
|
30
|
Planificación…………………………………………………………………
|
31
|
Planificación Educativa………………………………………………………
|
32
|
Organización
Educativa………………………………………………………
|
33
|
Dirección Educativa………………………………………………………….
|
33
|
Control
Educativo…………………………………………………………….
|
34
|
Plan……………………………………………………………………………
|
34
|
VI
Plan de Formación…………………………………………………………….
|
35
|
Formación integral…………………………………………………………….
|
35
|
Intervención educativa…………………………………………………………
|
35
|
Tutoría…………………………………………………………………………
|
35
|
Motivación……………………………………………………………………..
|
36
|
Definición
Etimológica de Motivación………………………………………..
|
36
|
Pre-escolar……………………………………………………………………...
|
37
|
Educación………………………………………………………………………
|
37
|
Comunidad…………………………………………………………………….
|
38
|
Estrategia………………………………………………………………………
|
39
|
Fundamentos
Legales………………………………………………………….
|
39
|
Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999)………………
|
39
|
Ley orgánica de
Educación (2009).….…………………………………………
|
40
|
Ley orgánica para
la protección del niño y del adolecente (2007)…………….
|
41
|
Vinculación con la línea de investigación
del IUTY………………………….
|
42
|
Vinculación con las Líneas de Investigación
del PNFA……………………….
|
43
|
Vinculación del Proyecto con el Plan de la
Patria 2013-2019…………………
|
44
|
MOMENTO III
|
|
REFERENTES
METODOLÓGICOS
|
|
Naturaleza de la
Investigación…………………………………………………
|
46
|
Tipo de Investigación………………………………………………………….
|
47
|
Sujetos Investigados……………………………………………………………
|
47
|
Informantes Clave……………………………………………………………..
|
47
|
Técnicas e Instrumento de Redacción de
Información………………………..
|
48
|
Guía de Entrevista…………………………………………………………….
|
48
|
Presentación de los
Resultados………………………………………………..
|
49
|
Proceso Analítico………………………………………………………………
|
49
|
Proceso Reflexivo……………………………………………………………..
|
52
|
VII
MOMENTO IV
|
|
SISTEMATIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN……………………………
|
54
|
Plan de Acción…………………………………………………………………
|
55
|
Cronograma de
actividades……………………………………………………
|
58
|
Producto o Alternativa de
Solución……………………………………………
|
61
|
Plan de Formación
integral…………………………………………………….
|
62
|
Conclusión………………………………………………………………….....
|
93
|
Recomendaciones………………………………………………………………
|
95
|
Referentes
Bibliográficos……………………………………………………….
|
96
|
Anexos…………………………………………………………………………..
|
99
|
Anexo (A)………………………………………………………………………...
|
100
|
Anexo (B)………………………………………………………………………..
|
101
|
___________________________________________________________________________________
VIII
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy
Arístides Bastidas (UPTAB)
Programa Nacional de Formación (PNFA)
Independencia - Estado Yaracuy.
Plan de Formación
Integral dirigido a los padres y representantes del preescolar C.E.I.
“Las Madres” municipio independencia-Edo-Yaracuy.
Autores:
Duran Annielys
|
Figueroa
Veronica
|
Ledezma
Victor
|
Mujica Yonathan
|
Valladares
Luisaury
|
Asesora: Lcda.: Ligia Ceiba
|
Año:2016
|
RESUMEN
El presente proyecto formativo se realizó
en el marco de las líneas de investigación de PNFA Línea I: Participación Social en la Gestión de la Organización y
como tema generador: planificación, diseño, desarrollo e innovación
de los sistemas administrativos, donde en
un diagnóstico comunitario participativo se pudo evidenciar que el preescolar las madres carece de conocimientos legales
relacionados a la LOPNA, Violencia escolar
y de motivación y afectos entre los padres y representante por lo tanto
las asambleas actuales requeridas por parte de las instituciones escolares han
decaído y es necesaria la realización de estrategias legales, psicológicas y de motivación que será dirigido en esta
oportunidad por parte de los estudiantes autores del presente proyecto con
ayuda legal de la LOPNA y por parte de un psicólogo. Se propone realizar
talleres instructivos conjunto con asambleas para poder desarrollar este tipo
de actividades ya que a través del mismo se promueve crecimiento de
conocimiento pedagógicos mediante el
trabajo unidos con los habitantes dela escuela. La metodología se enfocó
el enfoque cualitativo a través de la investigación acción participativa
tomando como referencia a 5 sujetos investigados y 2 informantes claves. Así
mismo con esta metodología se les aplicó un instrumento de recolección de datos
por medio de una guía de entrevista que estuvo conformada por diez (11)
preguntas abiertas. En conclusión con lo antes mencionado es necesario que
tanto los padres y representantes como el preescolar cuenten con el plan de
formación integral para sensibilizar la participación de los padres y representantes
en el ámbito educativo y mejorar la relación representante-escuela.
Descriptores: Integración, Participación, Padres y
Representantes, Preescolar, Motivación, Lopna.
IX
___________________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN
Es bien sabido que un proyecto es una de las
modalidades utilizadas hoy en día para dar respuesta a las necesidades de un
organismo en particular, es por ello que tiene como propósito establecer la
realización de charlas que favorecen tanto a los padres y representantes como
la C.I.E “Las Madres” en cuanto a elaboración de un plan de formación, también
es importante señalar que dichas charla podrá optimizarse a medida que se vayan
poniendo en prácticas, lo cual permitirá la flexibilidad adecuada en la búsqueda
permanente para alcanzar la eficiencia, eficacia, responsabilidad, respeto y
motivación para los padres y representantes.
Este plan de
formación sirve como herramienta para impulsar los conocimientos en cuanto a la
motivación y los aspectos legales de la LOPNA. El presente proyecto se
encuentra estructurado de la siguiente forma: Momento I está constituida por el
Diagnóstico Preliminar Situacional, comprende los datos socio-históricos de la
comunidad, reseña histórica de la comunidad, lugares y construcciones
significativas, fiestas y celebraciones importantes, organizaciones
comunitarias, datos ambientales socio-productivos, económicos y demográficos de
la comunidad, ubicación geográfica, política territorial, ubicación práctica,
entre otras. Seguidamente, el Momento II
Referentes Conceptuales está conformado por los antecedentes de la
investigación, fundamentos teóricos, fundamentos legales, vinculaciones con las
Líneas de Investigación del PNFA, el Plan de la Patria 2013-2019 y línea de
investigación del IUTY.
Posteriormente, el Momento III Referentes Metodológicos, la naturaleza
de la investigación, enfoque cualitativo, tipo de investigación, investigación
acción participativa, sujetos investigados, informantes clave, técnicas e
instrumento de redacción de información, entrevista, guía de entrevista,
presentación de los resultados, proceso analítico y proceso reflexivo.
Finalmente, el Momento IV, donde se ve reflejada la Sistematización de la
información y está compuesta por el plan
de acción, cronograma, anexos, producto o alternativa de solución, conclusión,
recomendaciones y referentes bibliográficos.
X
_______________________________________________________________________________
MOMENTO
I
DIAGNOSTICO PRELIMINAR O
SITUACIONAL.
Según
Piernas Hurtado (2012), es la identificación, descripción y análisis evaluativo
de la situación actual de la organización o el proceso, en función de los
resultados que se esperan obtener, a la vez, es una mirada sistémica y
contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativa. Continuará
la realización de un diagnóstico situacional constituye la mejor manera de
llegar al problema presente en una organización o comunidad, dando con
exactitud a lo que se pretende llegar con el desarrollo del diagnóstico (p. 45)
En este
proyecto se realizará un diagnóstico preliminar, con el propósito de determinar
la problemática. Este diagnóstico es un proceso sistemático que sirve para
reconocer una determinada situación y el porqué del proceso para su
transformación permitirá la construcción del conocimiento.
Es por ello
que el siguiente proyecto lleva por nombre “Plan de formación integral dirigido
a los padres y representantes del preescolar C.E.I Las Madres, municipio
Independencia Estado Yaracuy.”
Datos socio-históricos de la
Comunidad “Barrio las Madres”.
Reseña
Histórica.
Nace un
glorioso día 12 de Mayo, en el cual rendimos honor al dulce nombre “LAS MADRES”
fieles intérpretes de lo que para nosotros significa este nombre, un día cuando
el calendario del año 1972 registraba la fecha del 22 de Enero, surgió la idea
de agruparnos para buscar soluciones a tantos problemas de índole colectivo,
denunciar públicamente los desaciertos que pudieran inyectarse a las
comunidades. Aquí nace la integración comunal del Municipio Independencia, se
busca la proyección del Municipio. Se hace planes, se busca el futuro y de
alguien surge la idea de la extensión de la ciudad y así después de mucho
batallar y aun todavía contra la mezquindad de los que no han querido
interpretar los programas comunales.
11
_________________________________________________________________________________
Se hace posible fundar un nuevo barrio que
con anterioridad tenía su nombre, fue
bautizado (BARRIO LAS MADRES) y así en el cualquier parte de la ciudad de San
Felipe del Estado Yaracuy y más allá, este barrio es considerado como uno más
en la geografía de Yaracuy.
Esta
familias a invadir los terrenos logrando de esta manera el crecimiento de la
comunidad hoy denominada Barrio “Las Madres”. Comunidad surge poco a poco, para
ello empezaron a llegar familias de condición humilde, las cuales no poseían un
rancho donde vivir y económicamente estaban en condiciones deprimidas, a medida
que paso el tiempo empezaron más.
Este
nombre de la comunidad “Las Madres”, surge en honor al dulce nombre de las
madres, el cual se le rinde homenaje los segundos domingos del mes de mayo, de
allí parte este nombre ya que habían muchas madres vencedoras en esa comunidad,
en los primeros dos años de fundada la comunidad contaba con 106 familias aproximadamente.
Los
principales fundadores de la comunidad del barrio “Las Madres” fueron:
Jose Gregorio Singer Salazar, Jhan Carrillo y Tulio
Pirra.
Lugares
y construcciones significativas.
En el
Barrio las Madres se encuentran los siguientes lugares y construcciones
significativas:
- Mejoramiento de las vías de penetración y se han
abierto otras
- Viviendas de tipo rural
- Escuela Integral Bolivariana “Las Madres” para
1200 Alumnos,
- Casilla policial.
Fiestas
y celebraciones importantes.
En el Barrio las Madre se celebran las siguientes
fechas festivas:
12
- Celebración del día de las Madres.
- Celebración de la Navidad.
- Celebración del Carnaval.
- Celebración del día de la Cruz de Mayo.
Tradiciones.
La
tradición que se conoce en la comunidad es la elaboración de los platos típicos
como son: las hallacas, dulce de lechosa y ponche crema.
Datos
ambientales, socio-productivos, económicos y demográficos de la comunidad.
Socio-productivos: En esta comunidad se cultiva el mango, en la
actualidad en pequeña proporción en relación a años anteriores, y coco;
actualmente, el de mayor producción es el mango.
Rasgos
Demográficos.
En la actualidad esta comunidad tiene Tres mil seiscientos
setenta y dos (3672) habitantes, que conforman novecientas noventa y siete (997) familias.
Categoría
|
Masculino
|
Femenino
|
Total
|
Niños y Niñas
Edad de 0-12 años
|
818
|
426
|
1244
|
Adolescentes
Edad de 13-20
|
654
|
474
|
1128
|
Adultos
Edad de 20-50
|
303
|
689
|
992
|
Adultos Mayores
|
119
|
189
|
308
|
TOTAL
|
1894
|
1778
|
3672
|
Fuente:
Consejo Comunal Barrio Las madres año 2013
13
___________________________________________________________________________________
Ubicación
geográfica, política y territorial.
La
comunidad del barrio “Las Madres” posee una extensión de 196.974 M2. Se encuentran ubicadas en el municipio
Independencia del Estado Yaracuy comprendida entre los límites siguientes:
Norte: Avenida Cedeño
Sur: Urbanización Carlos Bonilla- La Ceiba
Este: Quebrada Camachera
Oeste: Avenida Alberto Ravell.
Descripción
de los Factores.
Suelo: Debido a la ubicación dela comunidad, estos
suelos son de origen aluvial del tipo franco arcillo-arenoso.
Clima: Este factor es variante en cuanto a sus dos periodos
verano e invierno.
Vegetación: Es variable de acuerdo
a su diversidad.
Identificación
de los servicios disponibles.
En cuanto
a la parte de servicios disponibles el Barrio las Madres cuentas con los
siguientes servicios: Servicio de luz eléctrica y alumbrado público, servicio
de agua potable, servicio de transporte colectivo, servicio de cloacas, aceras
y brocales y servicio médico.
Descripción de la organización seleccionada
para el estudio.
La organización seleccionada para el estudio es el
pre-escolar C.E.I. “Las Madres”.
Actividad
a la que se dedica.
Brindar el apoyo necesario a la comunidad para el bienestar de los niños
y la educación que ellos requieran para su
futuro de forma gratuita y así mejorar su calidad de vida.
14
Objetivo.
El objetivo de la C.E.I “Las Madres” es garantizar
la concreción de programas y proyectos en espacios y tiempo establecidos en el
plan de desarrollo de la escuela garantizado la participación de todos los
padres y representantes destinados a las
mejoras del preescolar.
Políticas.
Servir a la comunidad en su educación.
Buscar las ayudas necesarias para implementar su
conocimiento.
Trabajar en base a las asambleas pedagógicas.
Dignificar la vida de todos los estudiantes.
Misión.
La C.E.I “Las
Madres” presenta su misión la cual está
destinada a ratificar, dignificar y estabilizar
todas las actividades pedagógicas del preescolar.
Visión.
La visión de la C.E.I “Las Madres” es la
mejora y satisfacción de los padres y
representantes para ser un mejor ejemplo y ayuda a otras instituciones.
Valores.
La C.E.I
“Las Madres” se rige por los principios y valores de Participación
Corresponsabilidad con los Representantes, Coordinación, Cooperación, Transparencia,
Honestidad, Eficiencia, Ética, Responsabilidad, Trabajos Voluntarios, Respeto,
Igualdad Social, Humanismo, Solidaridad y Democracia.
15
___________________________________________________________________________________
Diagnostico comunitario
participativo.
Formulación del problema.
La presente
investigación se inició con un diagnostico con la participación de la Directora
de la C.E.I “Las Madres” ubicados en la calle principal con calle 4 del Barrio
las Madres del municipio independencia estado Yaracuy.
Luego de
algunas visitas por parte de los investigadores se identificó que la escuela
las madres carece de conocimientos legales relacionados a la LOPNA, Violencia
escolar y de motivación y afectos entre
los padres y representante por lo tanto las asambleas actuales requeridas por
parte de las instituciones escolares han decaído y es necesaria la realización
de estrategias legales, psicológicas y
de motivación que será dirigido en esta oportunidad por parte de los
estudiantes autores del presente proyecto con ayuda legal de la LOPNA y por
parte de un psicólogo. Se propone realizar talleres instructivos conjunto con
asambleas para poder desarrollar este tipo de actividades ya que a través del
mismo se promueve el crecimiento de conocimiento pedagógico mediante el trabajo unidos con los habitantes
de la escuela.
Algunas de
las posibles causas por la cual se presentan ese tipo de actividades
pedagógicas en la escuela son las siguientes poco conocimiento legales sobre los
derechos y deberes de los niños, la necesidad de generar reuniones y asambleas
de cultura de un buen trabajo que ayude a la escuela hacer más creativos e
independientes en su labor por ultimo escaso interés por parte de los padres de
integración con la escuela en las reuniones respectivas para el bienestar de
los niños. Como consecuencia disminuye
todo tipo de necesidad permanece la ausencia de las asambleas y aquellas
personas que tengan vocación profesional.
Es por esto
que nace la propuesta de llevar a cabo un conjunto de charlas para sensibilizar
a los representantes acerca de los procesos legales de la LOPNA, motivación y
violencia escolar, siendo necesario
realizar un espacio de desarrollo alternativo ya que existen personas con
diversos conocimientos no poseen los recursos al trabajar.
16
___________________________________________________________________________________
Además de
emplear sus conocimientos en favor a los demás la cual pueden obtener mejor ayuda como también
independencia para no buscar recursos de alguna otra escuela. Cabe destacar que
estos procesos legales cumplen con unos requisitos a seguir para cumplir con su
propósito de motivación personal.
Asimismo, este organismo tiene como función principal
impulsar y asesorar a los ciudadanos en la elaboración, presentación y búsqueda
de recursos para proyectos que beneficien a los niños niñas y adolescentes en otras
palabras a las escuelas dirigidas a los padres de familia en la que se busca la
integración de la misma para alcanzar un
alto desarrollo y crecimiento de la sociedad siendo este uno de sus objetivos.
Es importante
resaltar que tanto en la escuela como en
la comunidad es necesario impulsar un nuevo modelo de actividades el cual debe
ser concebido en su justa dimensión basada en el rescate de las tradiciones el
respeto y las relaciones equitativas el cual permita generar bienes y derechos
que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de los niños y su entorno
(alimentación vestimenta, vivienda, educación y salud ) a través del trabajo
digno de hombres y mujeres que permitan la transformación de los recursos.
Es
importante tomar en cuenta que este tipo de estudio funciona como activador en la
C.E.I “Las Madres” escuela en la que está elaborado la presente investigación y
se desea emplear talleres formativos que concienticen una nueva forma de
laborar y a la vez de integración entre residentes de la escuela y de la comunidad.
De todo lo antes expuesto surgen las interrogantes: ¿Cuál es la situación
actual de la C.E.I “Las madres” en relación a estrategias de desarrollo integral
de los estudiantes?, ¿Cuáles serán las
estrategias de motivación dirigidas a los estudiantes de la C.E.I “Las madres?”,
¿será necesario desarrollar las estrategias prevista y de qué manera serán ejecutadas?
Propósito
general.
Promover un
plan de formación integral dirigido a los representantes del preescolar C.E.I
“Las madres.” Municipio Independencia- Estado Yaracuy.
17
___________________________________________________________________________________
Propósitos
específicos.
Diagnosticar
la situación actual de la participación de los
padres y representantes del preescolar C.E.I “Las Madres” en los asuntos
pertinentes a sus representados
Planificar
las estrategias de acuerdo a los
aspectos teóricos, técnicos y legales de la creación y desarrollo de los
valores y motivación hacia los padres y representantes del preescolar C.E.I
“Las Madres”.
Ejecutar
las estrategias planteadas para promover la participación de los padres y
representantes en los asuntos pertinentes a sus representados del preescolar
C.E.I “las Madres”.
Justificación.
En atención
a la problemática presentada en el preescolar C.E.I “Las Madres” Tomando en
cuenta la importancia de la inclusión entre los padres y representantes, se
hace necesario buscar soluciones utilizando como soporte en el tema
generador planificación, diseño,
desarrollo e innovación de los sistemas administrativos, y la línea de investigación
seguimiento y control de la administración: regional, familiar, comunal, y
universitaria debido a la necesidad que presenta actualmente la sociedad se ha
buscado una estrategia para aumentar la participación de los padres y
representantes como impulsar los aspectos legales tales como la LOPNA, los
valores y la motivación dentro de sus hogares. Ya que los padres y representantes
como la escuela son sistemas interrelacionados cuya influencia en el
niño y su desarrollo no pueden desvincularse
por lo general pueden considerarse también como subsistemas de la
sociedad global.
Dados los cambios de la sociedad actual
caracterizados por ser rápidos, profundos y complejos, demandan una nueva
visión educadora de la relación de los padres y representantes - escuela en la
que exige compromiso para trabajar unidas como en un proyecto común.
18
__________________________________________________________________________________
Dentro del proceso de enseñanza -
aprendizaje, la familia tiene un papel importante, en cuanto al apoyo que
les brindan a sus hijos y de ello, dependerá el éxito que tengan en su escuela;
por eso, surgirá la necesita reflexionar sobre sus pautas y tomar conciencia
del papel en la educación de familiar. La participación de los padres y
representantes en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo del
niño, ya que permite reforzar conocimientos, valores y comportamientos que se
dan en la escuela y en el hogar. Al trabajar en equipo los padres,
representantes, maestro y la escuela el proceso educativo del niño es más
eficiente, eficaz y coherente, los logros y las responsabilidades son
compartidas, el aprendizaje es más significativo y el niño como interés
fundamental, se verá más beneficiado.
La escuela es una organización que posee un
carácter organizativo, que abarca normas, roles y funciones destinados para los
docentes y escolares, que se diferencian notablemente, de las relaciones
interpersonales del espacio familiar. Hoy en día, se observa un desapego y
desinterés de los padres en involucrarse en las actividades escolares de sus
hijos, por ello se debe afianzar la comunicación y resaltar la importancia de
participación de los diferentes integrantes de la familia en la vida escolar,
para lo cual sus repercusiones se notarían favorables en cuanto al:
- Mejor rendimiento
escolar.
- Mejores relaciones
entre padres y representantes - hijos.
Para
solventar dicha situación se requiere realizar un taller mediante el cual se
capacitara a un grupo de representantes para brindarles los conocimientos ya
antes mencionados debido que está decayendo día tras día, por tal motivo se
propone desarrollar una charla que los motive a mejorar el comportamiento
pedagógicos de su entorno que tiene como
finalidad principal mejorar su calidad
de vida.
Este trabajo tiene relevancia social pues
beneficiara a los docentes, los niños, los padres y representantes y los
investigadores de este proyecto, ya que emplean sus conocimientos y crece la
unidad entre la comunidad y los estudiantes.
19
___________________________________________________________________________________
Se estima que
al finalizar con el proyecto y ejecutarlo las personas que recibirán la
formación estarán en todas las condiciones necesarias para ponerlas en
prácticas en sus hogares y en su día a día.
Asimismo
esta investigación constituye una fuente importante de consulta para el
desarrollo de otras investigaciones por lo relevante de la temática abordada y
constituyendo un aporte metodológica en este caso.
20
___________________________________________________________________________________
MOMENTO II
REFERENTES CONCEPTUALES.
Según
Briones (2015), “el referente conceptual de un problema de investigación
es, como lo indica su nombre, una
elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está
compuesto de referencias a sucesos y
situaciones pertinentes a resultados de investigación, incluye, por tanto, un
marco de antecedentes, definiciones, supuestos, etc” (p.25), en este sentido se
puede afirmar que es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de
consistencia lógica entre las proposiciones que le componen, aún si utiliza
conceptos de alguna teoría existente.
Estudios Previos.
Toda
investigación y proyecto a desarrollar están sujetos a bases que le anteceden
además de terminologías que le dan un sustento para su mejor ejecución,
permitiendo así el mínimo margen de error. Los antecedentes según Hurtado y
Toro (2013) son “una síntesis conceptual
de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema
formulado” (p.13), es decir, son todos aquellos trabajos que
han sido desarrollados antes de la investigación, donde se han manejado
las mismas variables o propuestas similares. Tras indagar en algunos trabajos
de grado y documentos de investigación, se han seleccionado aquellos que
guardan relación con este estudio y que sirven de apoyo para algunos aspectos
del mismo, entre ellos se encuentran:
Internacionales
En primer
lugar es de resaltar el estudio realizado por Jaramillo (2013) quien realizó
una investigación titulada “Formación
técnica para padres y
representantes de las escuelas del Municipio Solá en Bucaramanga Colombia” el
cual trata de acerca de la importancia de los aspectos legales y
administrativos sobre los cuales se manejan las instituciones educativas, y la
participación de los representantes en las mismas.
21
___________________________________________________________________________________
Dicha investigación fue un proyecto factible
basado en una investigación de campo con una muestra de 5 instituciones
educativas del universo de 19 que conforman la totalidad, entre
las conclusiones más resaltantes se estableció la necesidad de participación
activa de los padres o representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes a través de una formación técnica que impacta de una manera
eficiente en la escuela, y su relación con el presente estudio se basa principalmente en la
importancia que se le da a la formación de los representantes como parte
fundamental del desarrollo general de la institución.
Igualmente
Bazaro (2013) realizó un trabajo investigativo que lleva por nombre
“Estrategias para la creación de valores en los representantes de la Escuela
Pública de San José de Costa Rica”, donde de acuerdo a los resultados de una
investigación de campo realizada en ocho escuelas de la ciudad capital de ese
país, se logró fomentar talleres mediante una planificación estratégica, que estuvieron
dirigidos al desarrollo de valores y motivación entre los representantes de
esas instituciones educativas.
Esta
investigación guarda estrecha relación con la presente debido a que el objetivo
número dos de la misma, está basado precisamente en planificar las estrategias de acuerdo a los aspectos
teóricos, técnicos y legales de la creación y desarrollo de los valores y
motivación hacia los padres y representantes de la C.E.I “Las Madres”.
Nacionales
Igualmente,
Ibarra (2014) realizó un programa de
motivación al logro para fortalecer el comportamiento organizacional dirigido
al Personal del Hospital Central de Barquisimeto. La investigación se ubicó en
la modalidad de proyecto factible
apoyado en una investigación de campo, se aplicó un cuestionario de
treinta y seis preguntas cerradas a
cuarenta y seis individuos. Los resultados obtenidos reflejan que
los encuestados no presentan motivación
al logro dentro del ámbito laboral, al reflejar conductas desligadas a la
búsqueda del éxito, empleando poco sus potencialidades.
22
________________________________________________________________________________
En cuanto
al comportamiento organizacional, los resultados no son favorables ya que se
refleja en distintas dimensiones, poca eficiencia en el trabajo, desacuerdos,
pocas recompensas y sentimientos de desagrado. Descrita la situación, se
procedió a la elaboración de una
propuesta para fortalecer las debilidades encontradas.
Este
estudio se relaciona con el presente, debido a que refleja que la motivación es
un factor determinante para desempeñar con calidad las funciones inherentes al
cargo que ejercen, y la misma trae consecuencias sobre la productividad de una
empresa u organización independientemente de la actividad a la que se dedique
En este
sentido, Contreras (2013) presentó un trabajo de investigación titulado
“Propuesta de un plan de estrategias de
motivación para el personal académico de la Universidad Nacional Abierta Sede
Valencia”, la investigación tuvo como objetivo general proponer un plan de estrategias de motivación para el personal
académico de la Universidad Nacional Abierta, basada en una investigación de
campo de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible; como técnica de recolección de información se
utilizó la encuesta con 24 ítems de respuestas cerradas, cuyas alternativas
eran siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca, la cual se aplicó a 46
docentes de la mencionada casa de estudios.
Este
estudio sirve como base por la encuesta realizada a los docentes, que es lo que
se desea realizar con los padres y representantes de la Escuela Las Madres y
saber que tanta motivación o desmotivación presentan los mismos para luego
aplicar las estrategias correspondientes.
Regionales
Finalmente
se cita a Aponte (2013) quien realizó una investigación titulada “Proyecto para
fomentar la motivación y participación de los padres y representantes en la
formación integral de los estudiantes de la Unidad Educativa “Arístides Rojas”
la atención a la diversidad desde la realidad educativa” enmarcado en una
investigación de campo de naturaleza descriptiva, en el que tuvo como objetivo
general:
23
________________________________________________________________________________
Dar
respuestas a las necesidades del
alumnado a través de la elaboración y recopilación de diferentes recursos, con
el cual tuvo una población aproximada de 48 alumnos divididos en dos aulas
de estudios, de los cuales tomaron como
muestra 5 o 6 alumnos de cada grupo.
El estudio
antes mencionado tiene gran relevancia para la investigación, por el hecho de
que en el alumnado hay una falta de motivación la cual es transmitida desde sus
padres y representantes y en consecuencia se desmejora la atención y el
rendimiento, por lo que la institución
educativa se ve afectada de manera directa.
Fundamentos Teóricos.
Es lo mismo que el marco de referencia,
donde se condensara todo lo pertinente ala literatura que se tiene sobre el
tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y
la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda
debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe
privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia. Es necesario que el
grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo,
para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados, es por eso se
debe dejar bien claro indicar los fundamentos teóricos el cual va a servir de
pauta en esta investigación.
Estrategias
Pedagógicas.
Se
entiende por estrategias pedagógicas
aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la
formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no
se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación
teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para
acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
24
_______________________________________________________________________________
Sólo
cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con
calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo
que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas,
la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su
grupo de investigación.
Se
convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del
sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza -
aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple
objeto. (p.20)
En este
caso, requiere que el Docente domine la materia en la cual está desempeñando su
trabajo de enseñanza aprendizaje con los estudiantes y reconozca las
limitaciones, fortalezas y debilidades generales tanto de los individuos de la
edad y condición similar a los que trabaja, como las del grupo en particular.
Teoría
de la jerarquía de necesidades de Maslow.
Es quizás la teoría más clásica y conocida
popularmente. Este autor identificó
cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal,
en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o
racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima,
autorrealización). Para Maslow, estas
categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de
las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está
satisfecho. Únicamente cuando la persona
logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las
necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
1.
Autorrealización, autoexpresión, independencia,
competencia, oportunidad.
2.
Estima Reconocimiento,
responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.
3.
Sociales, compañerismo, aceptación,
pertenencia, trabajo en equipo.
4.
Seguridad, estabilidad, evitar los daños
físicos, evitar los riesgos.
5.
Fisiológicas, alimento, vestido,
confort, instinto de conservación.
25
__________________________________________________________________________________
Teoría
del factor dual de Herzberg.
Sus
investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observó que cuando las
personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta
situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos
como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los
ascensos, etc. En cambio cuando se
encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las
condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones
personales, etc. De este modo, comprobó
que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que
desmotivan, por eso divide los factores en:
Factores Higiénicos: Son factores
externos a la tarea. Su satisfacción
elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en
esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran
satisfechos provocan insatisfacción.
Factores motivadores: Hacen referencia
al trabajo en sí. Son aquellos cuya
presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no
motivados.
Los factores higiénicos coinciden con los niveles
más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y
sociales). Los factores motivadores
coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización).
Factores Higiénicos Factores
motivadores
- Factores económicos: Sueldos, salarios,
prestaciones.
- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y
temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
- Seguridad: Privilegios de antigüedad,
procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y
procedimientos de la organización.
- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse
con los demás compañeros.
- Status: Títulos de los puestos, oficinas
propias, privilegios.
26
_______________________________________________________________________________
- Control técnico. -
Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de
desarrollarse plenamente.
- Sentimiento de autorrealización: Certeza de
contribuir en la realización de algo de valor.
- Reconocimiento de una labor bien hecha: La
confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
- Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar
cosas interesantes.
- Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y
labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.
De la
teoría de Herzberg se deriva el concepto de
enriquecimiento del trabajo que supone diseñar el trabajo de un modo más
ambicioso de modo que permita satisfacer motivos de más alto valor. Para lograrlo se deben aplicar los siguientes
principios.
Suprimir controles.
1.
Aumentar la responsabilidad sobre las
tareas a desarrollar.
2.
Delegar áreas de trabajo completas.
3.
Conceder mayor autoridad y mayor
libertad.
4.
Informar sobre los avances y retrocesos.
5.
Asignar tareas nuevas y más difíciles.
6.
Facilitar tareas que permitan mejorar.
Teoría
de McClellan.
McClellan enfoca su teoría básicamente hacia tres
tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:
27
___________________________________________________________________________________
Logro
Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos
mismos metas elevadas que alcanzar.
Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades,
pero muy poca de afiliarse con otras personas.
Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia,
apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan
feedback constante sobre su actuación
Poder
Necesidad de
influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por
parte de ellas. Las personas motivadas
por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir
progresivamente prestigio y status.
Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una
mentalidad “política”.
Afiliación
Deseo de
tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un
grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás,
no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y
ayudar a otra gente.
Rol de los Padres y Representantes en el Ámbito
Escolar.
El rol de los padres y representantes y la
escuela y es un proceso vital y necesario en el proceso educativo, para que
ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente. Los padres y representantes tiene un papel
fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que
se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela.
El objetivo común, es conseguir la mejor educación para sus hijos e
hijas, debemos cuidar nuestras
relaciones y procurar que sea un paso facilitador para consecución de este objetivo,
los padres y representantes debe plantearse también en el ámbito educativo
además de los estrictamente legales que
solicita la colaboración de los padres y representantes en el
aprendizaje de sus hijos.
28
_________________________________________________________________________________
La
educación es un medio de mejoramiento integral de la personalidad de todo
individuo, y la familia es unas de las instituciones encargadas de ello; ya que
la educación comienza por el hogar es allí donde se inculcan y adquieren
valores ético, morales, religiosos que contribuyen a la formación integral del
individuo. La familia es la guía y modelo de conducta ante los hijos. La vinculación la relación de los padres y
representantes - escuela, es sostener
una comunicación fluida, para generar cambios en el proceso enseñanza
aprendizaje mediante la integración de la familia en el contexto educativo
con el propósito de Desarrollar en cada estudiante sus capacidades del saber,
del saber hacer y del ser con la participación de los padres. (P. 124)
Según
Álvarez (2012) menciona que los roles de los padres y representantes en el
ámbito educativo son:
- Unificar criterios en cuanto como ayudar a los hijos en el hogar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Los padres
y representantes se deben integrar al proceso de enseñanza, aprendizaje de sus
hijos.
- Tomar en
cuenta las habilidades que tienen los padres y representantes e integrarlos en
las actividades en el aula para motivar a sus hijos en el aula de clase.
- Fortalecer
los valores de la familia y transmitírselos a los hijos.
- Los padres
representantes deberán participar en las actividades escolares
asignadas para el hogar.
Según
Martínez (2013) define que las relaciones entre el representante y la escuela
son un tema fundamental que abarca los dos pilares esenciales de la vida de los
niños: el ámbito en el que se inicia el aprendizaje de la vida y el
descubrimiento y desarrollo de la identidad personal, de la personalidad.
29
Este período de la infancia marca hasta tal
punto el futuro del individuo que de él dimanarán muchas de las experiencias de
la vida adulta o profesional.
La escuela del más rico humanismo y
depende la formación de la persona y el futuro de la sociedad. Siendo
la escuela y los padres y representantes los dos ámbitos esenciales de la
educación de los niños y jóvenes, la situación familiar actual, con sus escasas
tolerancias educativas y sus
frecuentemente conflictivas relaciones con los centros educativos
debe interpelarnos. (P. 87)
La Familia en el Proceso Educativo.
Martínez
(2013) sugiere (que el factor más influyente en el desempeño escolar son las prácticas
familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y
comunitarios que rodean al estudiante). Para López (2012), los logros del
desarrollo de los niños y niñas, y su ajuste social pueden alcanzarse al
existir una unión efectiva entre el hogar y la escuela, asegura que el proceso
de escolarización es la vía excelente para incursionar en otros ámbitos
sociales diferentes a la familia. (P. 41)
El Docente como Actor de la Participación Social.
Para López y Tedezco (2012), define que
el principal rol que el docente debe asumir como actor de integración es
iniciar y motivar a los padre y representantes para el aprendizaje, mantener el
intercambio de diálogos en los colectivos que intervienen en el proceso
educativo, asimismo debe diseñar actividades que conlleven al logro de los
objetivos, evaluar el proceso de aprendizaje, realizar retroalimentación de las
distintas acciones planificadas. (P. 12)
Administración
Educativa.
Según Múnich (2013), es un proceso de ejecución de toma de decisiones relacionadas con la
ordenada combinación y utilización de elementos no exclusivamente pedagógicos
que permitan la efectividad del sistema educativo, como son: la administración
de bienes y servicios, la administración de personal.
30
La
administración educativa es el conjunto de órganos encargados de asegurar que
se dé la enseñanza adecuada a los alumnos, en consecuencia es un proceso que
contempla la producción, adquisición, mantenimiento, promoción, control y
unificación de recursos tanto humanos como materiales, los organiza formal e
informalmente y los pone a funcionar dentro del sistema educativo del país,
para que se cumplan los objetivos educacionales. Los deberes del personal
administrativo de una institución educativa están:
1.
Orientar
a los maestros en la interpretación y desarrollo del programa de estudios y
para que la acción de la escuela se proyecte en beneficios de la comunidad.
2.
Capacita
a los maestros en la preparación y buen uso del material de enseñanza, en el
conocimiento y uso de correctas formas de evaluación, en el aprovechamiento de
los recursos del medio para el desarrollo de sus actividades en la elaboración
de planes de trabajo.
3.
Orientar
las actividades de la institución de acuerdo con la filosofía que sustenta la
escuela de la comunidad.
4.
Procesar
los planes de trabajo de cada sector y suministrar las orientaciones técnicas,
docentes y administrativas que permitan mejorar la educación.
5.
Orientar
y supervisar la política educacional establecida de acuerdo a las
características y necesidades de la institución. (P. 24)
Planificación.
Según Giménez, (2015), la planificación establece las previsiones para formar e informar a todos los
recursos humanos que interviene en el proceso administrativo y ofrecen así
mayor racionalidad en la toma decisiones, ante las múltiples alternativas que
la sociedad puede ofrecer y es una herramienta de gran utilidad para el
educador como recurso dinámico que sirve para organizar y prever la acción y
prácticas pedagógicas.
31
La planificación desde el punto de vista
educativo es un proceso complejo que comprende desde una visión total del
sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, los propósitos
y finalidades que señala el plan de la nación en el sector educativo, hasta los
detalles de ubicación, funcionamiento y desarrollo de las situaciones de
aprendizaje en el plantel, siendo una
fase mediante la cual se analizan, detectan y prevén necesidades existentes en
el centro educativo. (P. 32)
Planificación
Educativa.
Para Enríquez (2013), es la rama o disciplina especializada de la planificación, cuyo centro
de atención es el hecho educativo. La planificación educativa es integral,
porque abarca todo un sistema, que debe seguir ciertas fases: El diagnóstico,
la determinación de objetivos, la ejecución, la evaluación y replanteamiento,
los cuales forman parte de una planificación estratégica, que se plantea metas
y busca la resolución de problemas, aplicando metodologías específicas para cada
una. Cabe destacar que la planificación educativa es una actividad que requiere
de toma de decisiones que puedan ofrecer acciones que prosigan el alcance de
objetivos de una forma eficiente y organizada. La planificación y su relación
con la organización de instituciones educativas. “La planificación educativa se
refiere a las acciones propuestas en relación a los recursos humanos, técnicos,
docentes, administrativos y legales del proceso administrativo”.
De esta manera, la planificación es una
acción mental e intelectual y práctica que le permite al dirigente reflexionar
sobre las previsiones que deben tomarse para administrar un centro educativo.
Desde el punto de vista institucional la planificación no debe ser vista como
un documento contentivo de ideas de los actores educativos, sino verse como un
proceso que prevé acciones a seguir donde debe existir un inicio, desarrollo y
fin, y que al mismo tiempo pueda generar otras opciones que puedan aprovecharse
y expresarse ordenadamente con los esfuerzos, los recursos, espacios y el
tiempo de todos los elementos que interviene en el proceso. (P.43)
32
Organización
Educativa.
De acuerdo Enríquez (2013), es la concreción de la escuela como espacio
educativo es la que determina el desarrollo científico de la pedagogía en su
vertiente organizativa, alcanzando rigor y grado de formalización, lo que
conlleva que dicho espacio-escuela se convierta en objeto de estudio y acción. La Organización educativa surge dentro
del campo pedagógico, aunque apoyada en teorías organizativas procedentes del
ámbito empresarial e industrial, presentando un carácter propio y peculiar. Actualmente se busca el estudio de la
escuela en y desde la propia escuela. Hoy la escuela, como marco organizativo,
posee entidad propia para ser analizada diferencial, aunque
interdisciplinariamente, de otras disciplinas pedagógicas. Lo que le interesa a
la Organización Escolar como objeto de estudio es la escuela y las teorías que
nos la explican, la hacen comprensible y la mejoran.
La Organización Escolar se refiere al
estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad
escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo,
al estudiar la escuela como organización debe incluir la descripción, el
análisis, la explicación científica, la crítica y las propuestas de mejora. (P.
64)
Dirección
Educativa.
Según Enríquez (2013), es la vida escolar consiste, básicamente, en actividades Administrativo-Pedagógicas,
tales como planificación, organización, dirección y control para la atención al empleados, alumnos,
padres y representantes entre otros. Las cuales son atendidas por personal
diverso, pero guiados siempre por la Dirección, que constituye la gestora, la
gerencia, la administración y liderazgos del centro escolar. La dirección
educativa es un proceso participativo planificado, organizado, dirigido y
controlado, por medio del cual el director guía, motiva, involucra y rinde
cuenta la comunidad educativa, de tal manera que todos los esfuerzos y
voluntades estén en función de lograr mejores aprendizajes. (P. 75)
33
Control Educativo.
Para Enríquez (2013), es la aplicación de estos mecanismos de control
permite que los miembros de la comunidad de aprendizaje en una escuela enfoquen
todos sus esfuerzos hacia el producto deseado, que debe ser el aumento en la calidad en el proceso
educativo. Por tal razón, el director de escuelas, junto a su equipo de trabajo
debe estar seguro de que establece los planes y los procesos operacionales que
logran metas estratégicas utilizando aplicaciones prácticas de teorías organizacionales. Para esto debe visualizar la escuela como un
sistema interno interactivo que opera internamente, pero que no puede estar
enajenado de la realidad externa y de las expectativas de la comunidad que es
la que le da su carácter de institución importante para la sociedad.
El
director de escuela debe establecer los mecanismos de control necesarios para
determinar el logro de los objetivos. Además, debe establecer procesos de
trabajo en equipo, asignar y delegar funciones, y establecer métodos para que
todos puedan rendir cuentas para el
logro de las metas. Eso quiere decir, que el director de escuelas debe mantener
un sistema de monitoreo y avalúo del progreso de las actividades, haciendo
ajustes y formulando nuevos pasos de acción si es necesario. Todo esto, llevará
a la escuela al logro de su visión y su misión ante
la sociedad. (P. 81)
Plan.
Seguidamente Gómez F. (2013), define que un es una intención o
un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se
elabora antes de realizar una acción,
con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es
un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra. El plan
establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” Tomando
como referencia que planificar establece un esfuerzo coordinado, donde se
establecen prioridades, es importante la utilización de pasos predeterminados
que conlleven a la obtención de resultados beneficiosos, donde se tomen en cuenta
todos los aspectos y medios para conseguirlos. (P. 12)
34
Plan de Formación.
Según Crespo (2016), define que un plan de
formación es un conjunto de actividades cuyo propósito
es mejorar el rendimiento presente o futuro, aumentando la capacidad a través
de la mejora de sus conocimientos y tiene como objetivos aportar
conocimientos, mejorar aptitudes,
mejorar rendimiento, superar deficiencias, facilitar oportunidades, cambiar de
actitudes. (P. 87)
Formación integral.
Según Grimau (2015), es la formación integral es promover y
desarrollar en el estudiante capacidades, valores y habilidades que enriquezcan
y favorezcan su trayectoria académica mediante actividades complementarias a su
formación de Conocimientos, estrategias de aprendizaje, habilidades,
capacidades, fortalecimiento de valores. La Formación Integral
busca el desarrollo óptimo de los aspectos humanos, académicos, profesionales y
laborales en el estudiante en formación, haciendo una apuesta por la
educabilidad de las diversas dimensiones del sujeto en el ámbito educativo. (P.
25)
Intervención
educativa.
Según Rivero
(2014), es el trabajo directo
con aspectos de la conducta, los procesos de pensamiento, factores emotivos,
motivación académica y de la vida en general, técnicas concretas sobre aspectos
como la autoestima, métodos y hábitos de estudio. (P. 57)
Tutoría.
Expresa Pérez (2014), que la tutoría puede comprender concepciones que van desde
el tiempo dedicado por un docente a ejercer
la tutela, orientación y consejo a estudiantes hasta otras actividades mucho más complejas,
como las que la entienden como un sistema de atención a los estudiantes que se
ocupa de la formación y orientación personalizada, centrando la atención en
facilitar la adaptación, apoyar los procesos de aprendizaje, mejorar el
rendimiento de su conocimientos. (P. 126)
35
Motivación.
Según Santos (2013) "La
motivación no es un acto, un momento o una acción, es más bien, un conjunto
coordinado de acciones, es un proceso, reflejo de la personalidad del
individuo" (p. 68), de aquí se puede destacar el hecho de que la
motivación no es más que el fiel reflejo de la personalidad del individuo y el
impacto que tenga la motivación en el será la manera en que la persona ponga de
manifiesto lo profundo y compleja que pueda ser su personalidad.
Al analizar
la estrecha relación que existe entre el tipo de personalidad del individuo y
el tipo de motivación que recibe se puede estudiar más a fondo que tipo de
personalidades llevan a una motivación laboral competitiva en lugar de una
depresiva para que las personas rindan su máximo en la empresa y para que el
jefe sepa como motivarlos adecuadamente.
Para
demostrar la personalidad del individuo se puede acudir al sistema de creencias
de está, el sistema de creencias será el conjunto de ideas basadas en
situaciones vividas y experimentadas por el individuo por medio de la cual este
comparará con algo que el ya haya experimentado y de esta manera el decidirá
acorde a su creencia personal si es bueno o no para él.
Es
importante tener en cuenta que se pueden dar estímulos malos pero para la
persona serán estímulos que lo motiven a seguir adelante por cómo está
configurado su sistema de creencia. Será de gran ayuda para un jefe que sepa
identificar a grandes rasgos en que se basa el sistema de creencias de sus
empleados por que al saberlo podrá interpretar los estímulos que este puede
considerar como positivos y cuales como negativos.
Definición Etimológica de Motivación.
Según el
Diccionario de etimología latinoamericano (2014) la palabra motivación proviene
del latín MOTUS lo que mueve, factores internos y externos que mueven a la persona
a actuar de una determinada manera Variables internas al sujeto:
36
Necesidades de alimentación, cobijo,
seguridad, autoestima, encontrarse a gusto consigo mismo Variables externas a
la persona pero que interactúan en ella: pertenecer a un grupo y ser aceptado,
tener cosas, prestigio ante los demás, poder. (P. 69)
Pre-escolar.
Según
Reyes Ponce (2016), es una
instancia educativa en donde los niños se preparan para el proceso
alfabetizador propiamente dicho. Puede decirse que el preescolar es una
creación de la educación moderna, en donde los niños obtienen las primeras
experiencias de socialización y aprendizaje. El preescolar intenta desarrollar
estas primeras aptitudes en los niños, aptitudes que serán el prerrequisito
para una formación más extensa. (P. 56)
Educación.
Por
otra parte, Manes J. (2013),Es
un Proceso de acción sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de
madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente,
equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano
participante y responsable para impartir
o adquirir conocimiento, habilidades; El resultado de enseñar, entrenar,
estudiar; El grado, nivel o clase de la educación; Conocimiento y práctica de
los usos y buenas costumbres que demuestran respeto a los individuos en una
sociedad o a sus normas. La educación es multidireccional mediante el cual se
transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La
educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas
nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y
concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las
nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta,
modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando
además otros nuevos. (P.17)
37
Comunidad.
La
comunidad está delimitada por ser un grupo de personas con intereses comunes
donde se presenta un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que
tienen sentido y expectativas entre sus miembros; basadas en esperanzas,
valores, creencias y significados compartidos. Según Hernández (2013),
considera a una comunidad como “el agrupamiento de personas, cuyos miembros
participan y comparten algún rasgo común (intereses, objetivos y funciones),
situados en una determinada área geográfica, en la cual la interacción entre
sí, influye en la transformación de su entorno” (p. 170).
Por consiguiente, en una comunidad se crea una identidad común,
mediante la interacción de otros grupos o comunidades, generalmente, por
acciones compartidas elaboradas entre sus integrantes y socializadas.
Cabe
destacar, que una comunidad se une bajo la necesidad de una meta o de un
objetivo común que afecta a todos los miembros de la misma; aunque no sea para
resolver algo necesario para todos, basta una identidad común para conformar
una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. En términos de
administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una
entidad singular de población, una
mancomunidad, un suburbio. En procesos
de trabajo, una comunidad es una empresa porque existe la participación y
cooperación de sus miembros, quienes posibilitan la elección consciente de
proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las
contradicciones potenciándolas de su desarrollo.
De hecho,
la comunidad según la Ley Orgánica de Consejos Comunales, en el artículo 4:
parágrafo 1. Establece que la Comunidad
es “un núcleo espacial básico e indivisible construido por personas y familias
que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características
e intereses comunes; porque comparten una historia, necesidades,
potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra
índole” (p. 1).
38
Estrategia.
Ilarraza
(2013) afirma que una estrategia “es un plan que especifica una serie de pasos
o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado
objetivo” (p.28). El concepto deriva de la disciplina militar, en particular la
aplicada en momentos de contiendas; así, en este contexto, la estrategia dará
cuenta de una serie de procedimientos que tendrán como finalidad derrotar a un
enemigo. Por extensión, el término puede emplearse en distintos ámbitos como
sinónimo de un proceso basado en una serie de premisas que buscan obtener un
resultado específico, por lo general beneficioso. La estrategia, en
cualquier sentido, es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.
Fundamentos Legales.
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Lo siguiente muestra de forma clara y
precisa la intención del estado en ámbito de la educación. En correspondencia
legal al siguiente artículo:
Artículo
102: Trata que la educación es un derecho humano y un
deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la
asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y
modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y
tecnológico al servicio de la sociedad.
La educación es un servicio público y está
fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la
finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno
ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
39
Basada en la valoración ética del trabajo y
en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional,
y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación
de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de
acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
El referido artículo se destaca a la
educación como un derecho y un deber que tiene todo el ciudadano Venezolano es
por esto que este artículo se vincula con nuestro proyecto, ya que el plan de
formación integral es necesario para poder ofrecer un derecho educativo por lo
tanto representa un elemento fundamental al determinar sus efectos en el
rendimiento en el pre-escolar C.E.I “Las Madres”.
Ley
orgánica de Educación (2009)
Artículo 17: La
educación pre-escolar constituye la fase previa al nivel de educación básica,
con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y
desarrollo y lo orientara en las experiencias socio-educativas propias de la
edad; atenderá necesidades e intereses en el área de la actividad física,
afectiva, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, su
creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento, el
ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su
desarrollo integral.
El
artículo antes mencionado se relaciona con nuestro proyecto de investigación ya
que habla sobre la educación pre-escolar que es de gran importancia para que el
niño desarrolle sus destrezas, por otra parte el plan de formación integral
fortalecerá un ambiente familiar y educacional para el niño.
Artículo 20: El
estado desarrollara y estimulara la realización de programas y cursos
especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la
comunidad para la orientación y educación de los menores. Igualmente se
realizara, con utilización de los medios de comunicación social, programaciones
a lograr el mismo fin.
40
Este
artículo se vincula con nuestro proyecto ya que a través de programas y cursos
de capacitación a las familias para fortalecer la educación y la orientación de
los niños y niñas la cual es la misma misión de busca el plan de formación
integral.
Ley
orgánica para la protección del niño y del adolecente (2007)
Artículo 53:
Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la
educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una
escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su
residencia. Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas,
planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que
cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para
brindar una educación integral de la más alta calidad.
En
consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin. Parágrafo
Segundo: La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos
oficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de
conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
Es por ello
que es imprescindible promover
estrategias de divulgación para la promoción e iniciativas psicológicas
y pedagógicas para la escuela C.E.I. las madres el cual les van a permitir una
educación de calidad y una mejor formación educativa integral.
Artículo
54: Obligación de los Padres, Representantes o Responsables en Materia de
Educación. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación
inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En
consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o
instituto de educación, de conformidad con la Ley, así como exigirles su
asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.
Las
estrategias de divulgación para la promoción e iniciativas psicológicas y
pedagógicas para la escuela C.E.I le van a permitir a las madres utilizar recursos pedagógicos en sus hogares y así
formar un ciudadano con ética social.
41
Artículo 55:
Derecho a Participar en el Proceso de Educación. Todos los niños y adolescentes
tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso
educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en
relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentren
bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.
El Estado debe promover el ejercicio de este
derecho, entre otras formas, brindando información y formación apropiada sobre
la materia a los niños y adolescentes, así como a sus padres, representantes o
responsables.
Vinculación con la línea de
investigación del IUTY.
En relación a este aspecto
nuestro proyecto se encuentra en el área de administración y dentro del sub-área: Gestión regional,
local, comunal y familiar la cual tiene como línea principal el “seguimiento y control de la administración
regional, familiar, comunal y universitaria”.
Cabe
destacar que el mismo tiene como principal meta el impartir y reflejar un
Plan de Formación ya es un modelo
viable, explícito y que sus líneas de estrategias son correctas, ya que se
vincula hacia el sistema educativo la productividad, la investigación, la
integración de los ciudadanos junto a la población estudiantil, de todo esto hace síntesis conforme a los
lineamientos de este proyecto. Otros de los grande beneficios que aporta este
plan de formación a través de esta línea de investigación es crear conductas de
responsabilidad como ciudadanos en cada estudiante, permitiendo sensibilizarnos
ante tantas problemáticas y que nosotros como profesionales podamos ser de
ayuda poniendo en práctica todo lo aprendido, asimismo se puede decir que gracias
a esta nueva modalidad de estudios se están formando personas competitivas con mayor capacidad de
razonamiento, capaces de lograr que una organización se mantenga estable,
aportando grandes ideas innovadoras, creativas que generen expectativas y den
solución a algunas necesidades dentro de la misma.
42
Vinculación con las líneas de
investigación del PNFA.
Asimismo las
líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que
describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional, así
como la caracterización, cualitativa y cuantitativa, de las relaciones
sociedad–recursos disponibles, a los fines de satisfacer las necesidades reales
y sentidas a través de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones
económicas, sociales, de participación popular, en redes de cooperación, y en
nuevas formas de planificación, integración y manejo de recursos, entre otras.
En
definitiva, el presente estudio está vinculado con la línea 1: Participación social en la gestión de las
organizaciones, en su objetivo general estimular la partición organizada
para identificar y aplicar mecanismo de control que permita identificar nuevas
formas de producción y organización social, comunitaria, cooperativa de manera
de alcanzar el mejoramiento individual y colectivo corresponsable en su
objetivo específico promover el trabajo liberador y productivo, mediante la
superación de la subcultura de la corrupción en las instituciones a fin de que
atiendan los valores supremos que permitan alcanzar la libertad, independencia,
paz, solidaridad y el bien común, teniendo como eje central el trabajo
liberador y productivo.
Por otra
parte, el PNFA, constituye un conjunto de actividades académicas, formativas,
de creación intelectual y de vinculación social, por ende está estrechamente
vinculado con el presente estudio pues con el mismo, se desarrolla un Plan de Formación Integral dirigido a los padres y representantes
del preescolar Barrio las Madres municipio independencia-Edo-Yaracuy.
43
Vinculación del Proyecto con el
Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019.
El Estado
como máxima autoridad capaz de velar por el cumplimiento de lo establecido en
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por el desarrollo de
la Nación, estableció el segundo plan socialista de desarrollo económico y
social de la nación 2013-2019 como
proyecto matriz de desarrollo nacional, consta líneas estratégicas donde cada
eje está concatenado con el desarrollo de la Nación.
En este
sentido, el presente estudio tiene una íntima vinculación con el segundo gran
objetivo histórico Continuar
construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como
alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello
asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social
y la mayor suma de estabilidad política”
para nuestro pueblo.
Se
plantea como objetivo nacional 2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa,
cuyo objetivo estratégico es el 2.2.12. Continuar garantizando derecho a la
educación con calidad y pertinencia, a
través del mejoramiento de las
condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo. Es
así como mediante la ejecución de este estudio se aprovecha al máximo el más
importante recurso que posee cualquier grupo, organización o nación, como lo es
el recurso humano, sin el cual no se puede llevar a cabo ningún plan o proyecto
de cualquier índole a través de una de sus directrices: Nueva Ética Socialista
que propone la refundación de la Nación Venezolana la cual cimenta sus raíces
en la función de los valores y principios más avanzados de las corrientes
humanistas del socialismo y de la herencia histórica del Pensamiento Bolivariano.
En este sentido, el presente trabajo de investigación está
orientado por las directrices del y estrechamente relacionado con la líneas de
investigación del PNFA pues persigue el
objetivo de dejar un aporte a una
institución carente de un instrumento que permita desarrollar con eficacia una
gestión administrativa y que en consecuencia obstaculizar el correcto desarrollo de los objetivos
planeados en una plan nacional de desarrollo.
44
Cabe
destacar que el mismo tiene como principal meta el impartir y reflejar que el
Plan Nacional de Formación es un modelo viable, explícito y que sus líneas de
estrategias son correctas, ya que se
vincula hacia el sistema educativo la productividad, la investigación, la integración
de los ciudadanos junto a la población estudiantil, de todo esto hace síntesis conforme a los
lineamientos de este proyecto.
45
MOMENTO III
REFERENTES METODOLOGICOS.
De acuerdo
con Cabrera (2013) explica que para definir los referentes metodológicos se
necesita ante todo la modalidad de la investigación, la misma nos permitirá
contactarnos directamente con la problemática, igualmente se requiere definir
el tipo de investigación según el nivel de medición y análisis de la
información. (p.112)
Naturaleza
de la Investigación.
La
presente investigación se enmarca en el paradigma post positivista en el
enfoque socio-critico ya que es un método de investigación usado con el
propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como
la experimentan sus correspondientes protagonistas, ya que pretende integrar
conocimientos, acciones y valores, orientar conocimientos hacia la emancipación
y liberación del ser humano y pretende promover la integración de todos los
participantes, incluyendo a los investigadores.
Enfoque
Socio-Critico.
El
enfoque Socio-Critico de acuerdo con Arnal (2013). Es un enfoque que se
reconoce dentro del paradigma cualitativo, lo cual se centra en relevar las
inconsistencias y contradicciones de la comunidad y la formación de las redes
humanas que lleven a cabo procesos de reelección crítica y originen estructuras
dinámicas que posibiliten el debate, la negociación y el consenso. Procurar el
crecimiento del individuo para la producción social y capacitar para resolver
problemas sociales para mejorar la calidad de la vida social. (p.11)
Cabe
destacar que el actual Proyecto es de enfoque socio-critico porque va a
estudiar dentro de la escuela los valores, la motivación y evidenciar los
aspectos legales relacionados con la lopna.
46
Tipo
De Investigación.
El tipo
de investigación se refiere al tipo de estudio que se va a realizar ya que
orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recolectar
las informaciones o datos necesarios. El presente trabajo se realiza bajo el
tipo de investigación acción participativa. (IAP), que según Pérez (2012)
indica que es una metodología de investigación que en la actualidad está
generando en la sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de
dicha sociedad ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por
medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de
manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad,
para estudiar los problemas, y las posibles soluciones”. (p.132)
Referente
a lo antes expuesto se dice que es una investigación acción participativa ya
que los investigadores se involucran con la sociedad para conocer con mayor
claridad la problemática que presenta en este caso la C.E.I “Las Madres,” como
también alcanzando mutuos beneficios.
Sujetos
investigados.
Los
sujetos investigados son partes importantes del presente trabajo ya que
representa al grupo de individuos que la investigación está abordando.
Referente a esto Jara (2014), al hacer mención de los sujetos investigados es
un grupo de los sujetos investigados representa el componente fundamental en la
construcción de conocimiento, siendo participe en el mismo. (P.68). En cuanto a
esta conceptualización, los sujetos investigados de este trabajo están
representados por cuatro (04) docentes asignados a las cuatro secciones del
preescolar y la directora.
Informantes
clave.
Robledo
(2012), los defines como aquellas personas, que por sus vivencias, capacidad de
relaciones pueden apadrinar al investigador, convirtiéndose en una Fuente
importante de información y a la vez les va abriendo el acceso a otras personas
y a nuevos escenarios”.(P.121).
47
En el
Proyecto actual el que cumple la función de informante clave es la Sra. Edith
Mujica, quien actualmente es la directora de la escuela una docente (1) los cuales están en disposición para
facilitar la información necesaria al
colectivo de investigación.
Técnicas
e Instrumento de Recolección de Información.
En
opinión de Rodríguez, (2013) las técnicas son los medios empleados para
recolectar información, entre las que destacan la observación, entrevistas,
encuestas (P.10). En caso de las entrevistas las personas las utilizan con el
fin de recopilar datos, para conocer la situación existente, Las entrevistas se
utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas
abiertas que propone el analista.
Según
Salcedo (2012) La entrevista es la técnica con la cual el investigador pretende
obtener información de una forma oral y personalizada. La información
contemplara el entorno a acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de la
persona tales como creencias, actitudes, opiniones o valores en relación con la
situación que se está estudiando. (P.6)
Guía
de Entrevista.
En los
proyectos de entrevistas en gran escala algunos investigadores utilizan una
guía de la entrevista para asegurarse de que los temas claves sean explorados
con un cierto número de informantes. La guía de la entrevista no es un protocolo
estructurado. Se trata de una lista de áreas
generales que deben cubrirse con cada informante.
En la
situación de la entrevista el investigador decide como enunciar las preguntas y
cuando formularlas. La guía de la entrevista sirve solamente para recordar que
se deben hacer preguntas sobre ciertos temas.
Según
Steiner (2014) define que la guía de la entrevista indica los temas y su
secuencia. El diseño específico de la investigación indicará si esta guía se
tiene que seguir puntualmente o no durante la entrevista. Cada pregunta debe
ser relevante, tanto desde la dimensión temática como desde la dimensión dinámica.
48
Presentación de los Resultados
A
continuación se explica la presentación de los resultados a través del cual se
desarrollará de manera detallada el proceso analítico y reflexivo donde se ven
enmarcadas las preguntas abiertas que se le hicieron a la informante clave la
Sra. Edith Mujica, actualmente directora del plantel.
Proceso
Analítico.
Considerando que se realizaron una serie de actividades, entre ellas
visitas, donde los estudiantes del Programa Nacional de Formación en
Administración (PNFA) de la universidad
Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB) por medio de una
entrevista se dirigieron a la Comunidad donde se encuentra localizado C.E.I
“Las Madres” específicamente en busca del informante clave la Sra. Edith Mujica
directora actual del pre-escolar y manteniendo
una discusión socializada,
donde se pudo
detectar la problemática que
presenta en cuanto a los aspectos legales relacionadas a la LOPNA, Violencia
escolar, motivación de los padres y
representantes y participación.
Siguiendo la línea de investigación del paradigma socio-critico, como
instrumento se realizó una guía de
entrevista, el cual estuvo conformado por 11 preguntas abiertas, basadas en las
aspectos antes mencionados, el mismo arrojó como necesidad el desarrollo plan de formación integral dirigido a los
padres y representantes de la C.E.I “Las Madres”.
En
referencia a la pregunta ¿Que conocimiento posee el personal de la C.E.I “Las
Madres” acerca del reglamento interno referida a la LOPNA, la violencia escolar
y motivación de parte de los representantes? El personal entrevistado
respondieron que carecen de conocimientos sobre las responsabilidades que
conlleva la atención de los niños y niñas y la conectividad directa que existe
entre el reglamento interno con la LOPNA, en
lo que refiere conjuntamente con los padres y representantes, ser
garantes de cumplir las normas.
49
En cuanto
a la pregunta ¿Cómo es la actitud de los
representantes a las situaciones que presentan sus representados en el entorno
escolar? La directora respondió que los representantes están conscientes y
conocen cada uno de sus hijos, su conducta en caso de representar alguna no
acorde se hace el llamado de corrección. Mientras que las maestras respondieron
en conjunto que algunos representantes se preocupan cuando sus niños, niñas
tienen una conducta inapropiada, también de las actividades que se realizan en
el ámbito escolar para participar y colaborar.
Referente a
la pregunta ¿Qué importancia tiene el hecho de que la C.E.I “Las Madres” cuente
con un reglamento interno? La directora respondió que es importante porque a
través del reglamento se plasma las normas que se deben cumplir en la
institución, para dar una educación acorde a los lineamientos exigidos por el
M.P.P.E. De igual manera las maestras respondieron que es un instrumento legal
de gran importancia para regular el desempeño de todos los involucrados en la
educación de los niños.
De acuerdo a
la pregunta ¿Cuáles son las causas y consecuencias que presenta la C.E.I “Las
Madres” al no acatar este reglamento interno? La directora respondió que las
situaciones que se pueden presentar en la institución por no acatar las normas,
se dan por la falta del cumplimiento por parte de los representantes, ya que el
preescolar es garante de las normas en consecuencia, se hace el llamado al
representante para tratar la falta. De esta forma las maestras respondieron que
se descontrola la disciplina de todos los que conformamos la familia de esta
institución, por lo tanto baja el rendimiento académico.
Con respecto
a la pregunta ¿Cuál es la necesidad más sentida en referente a la relación
representante–escuela? La directora respondió que el preescolar no contamos con
el apoyo de todos los representantes, ya que pocos son participes de las
actividades que se planifican. Seguidamente las maestras respondieron que la
formación del desarrollo del niño con respecto a sus padres, el acatamiento de
normas por desconocimiento o por apatía.
50
Además de
la pregunta ¿Qué sugerencias propones para mejorar esta problemática en relación
representante-escuela? La directora respondió que los representantes tengas más
conciencia, brinden el máximo apoyo al preescolar y participen en las
actividades que se planifica para que motiven más a sus hijos con su presencia.
Por otra parte respondieron que es necesaria una escuela para padres con
carácter obligatorio.
Así mismo
la pregunta ¿Cómo colaboraría para mejorar la relación representante-escuela?
La directora respondió que aumentando el porcentaje de participación continua.
Mientras que las maestras respondieron que para mejorar la relación
representante-escuela, dar un mejor trato a los niños y niñas, más
participación activa en todas las actividades.
En este
mismo orden con respecto a la pregunta ¿Consideras que realizando charlas
podría mejorar esta relación entre representante-escuela y alumno? ¿Por qué? La
directora respondió que a través de charlas están relaciones podrían ser de
mayor beneficio para el preescolar, siempre y cuando los representantes
participen ya que la escuela continuamente realizan charlas para sistematizar
las diferentes problemáticas que se generan. De esta manera las maestras
respondieron en conjunto que a través de charlas podrían mejorar esta relación
porque sería de grandes beneficios para la educación de los niños.
Por su parte
la pregunta ¿Qué beneficios cree usted que traerá dichas charlas? La directora
respondió que dichas charlas serán de gran beneficio para la C.E.I “Las Madres”
ya que se mejoraran las problemáticas existentes y se elevará la participación
máxima de los representantes. Seguidamente las maestras respondieron que serán
de gran beneficio para mejorar la educación en el ambiente familiar.
Haciendo
énfasis con respecto a la pregunta ¿Cree usted que una vez dictadas las charlas
tanto al preescolar como a los representantes lo pondrían en práctica? ¿Justifique
su respuesta? La directora respondió que sí, a través de las charlas y talleres
que se han realizado han dado buenos resultados porque a través de ellos se
crea conciencia participativa. Mientras que las maestras respondieron
satisfactoriamente que dichas charlas
una ve dictada llega a la reflexión.
51
Por último,
la siguiente pregunta ¿Qué impacto tendría para usted y el preescolar la
realización de estas charlas? La directora respondió, tantos a los
representantes, el personal y a la comunidad en general reciben una formación
que le permite obtener a través de charlas una mejor calidad de vida.
Seguidamente las maestras respondieron que sería de gran impacto para un mejor
desempeño de los padres en las actividades educativas y se involucrarían responsablemente
en el ámbito educativo.
Una vez
finalizada la aplicación de este guión de entrevista se llegó a la conclusión
que el mismo permite una gran ayuda para el preescolar y a todos los
representantes al obtener estos conocimientos acercas de las legalidades
mencionadas anteriormente, ya que se pudo obtener la colaboración de la C.E.I
“Las Madres” municipio Independencia del Edo. Yaracuy.
Proceso
Reflexivo.
El Plan de
Formación Integral dirigido a los padres y representantes del preescolar Barrio
las Madres municipio independencia-Edo-Yaracuy, permite tener una idea clara y
precisa en todo el proceso realizado al sujetos investigados de esta
investigación, ya que se seleccionó a la directora Edith Mujica con el fin de
aplicarle una entrevista para determinar el nivel de conocimientos que poseen
acerca de los aspectos legales relacionadas a la LOPNA, Violencia escolar,
motivación de partes de los padres y
representante.
Cabe
resaltar que los sujetos en este estudio necesitan fortalecer el conocimiento
sobre las legalidades anteriormente mencionada a través de las charlas que le
proporcionaran los estudiantes del Programa Nacional de Formación en
Administración (PNFA) de la universidad Politécnica Territorial de Yaracuy
Arístides Bastidas (UPTAB).
La
directora Edith Mujica prestó su colaboración con el fin de fomentar el Plan de
Formación Integral ya en todas las actividades a realizar y de esta forma
solventar de manera sencilla la problemática que presenta el preescolar a
través de charlas.
52
Tomando en
cuenta todas las sugerencias y opiniones dadas por los sujetos en estudio se
concluyó que la realización de esta investigación es una fuente de ayuda para
todo aquel que quiera emprender y tener conocimientos acerca de los aspectos legales
y responsabilidades que presenta la LOPNA, así mismo queremos incentivar a
todas aquellas personas que no tengan conocimiento de este tipo, ya que es un
proceso importante para mejorar la calidad de vida de las familias.
53
MOMENTO IV
SISTEMATIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN.
Según Samar, (2012) es un proceso que
pretende ordenar u organizar lo que ha sido los procesos y los resultados de un
proyecto, buscando la producción de conocimientos a partir de las experiencias
en una realidad social. Los resultados de una experiencia son fundamentales, y
describirlos es parte importante de toda la sistematización (P. 24).
Plan de Acción
Según Suárez, (2013) “son documentos
debidamente estructurados que forman parte de planeamiento estratégico de una
investigación de carácter cualitativo, se busca “materializar” los objetivos
estratégicos previamente establecidos, dotándose de un elemento cuantitativo y
verificable a lo largo del proyecto”.(P.36).
Cronograma de
actividades
Según Acosta y Mendoza (2015), es una
descripción específica de las actividades y del tiempo que se va a emplear para
la ejecución de un determinado proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas
probables para saber cuánto tiempo requerirá elabora el trabajo definitivo (P.
34).
En este momento IV de esta investigación
consiste en la realización de las actividades donde se ve enmarcado el plan de
acción reflejando las estrategias y técnicas, además el cronograma de
actividades donde se expresa el tiempo de las actividades ejecutadas, en este
momento del proyecto es de gran importancia ya que en esta se ve reflejado el
producto terminado donde se da a conocer
el plan de formación integral.
Producto o Alternativa de Solución.
A continuación se dará
a conocer el Plan de Formación Integral dirigida a los Padres y Representantes
del Preescolar C.E.I “Las Madres” Municipio Independencia Edo- Yaracuy.
Charla sobre de Motivación
Número de participantes: 10 personas asistieron a
la charla.
Fecha de realización: 02/06/2016
Lugar: Preescolar C.E.I “las
Madres”
Hora de duración: 4 horas.
Dictada
por el psicólogo: Eliezer Caro.
Charla sobre la LOPNA
Número de participantes: 14 personas asistieron a
la charla.
Fecha de realización: 09/06/2016
Lugar: Preescolar C.E.I “las
Madres”
Hora de duración: 4 horas.
Dictada por la Abogada: Victoria
Ledezma.
CONCLUSIÓNES.
Este plan de formación integral es
considerado como una herramienta funcional con fundamentos básicos que permiten
mejorar la capacidad de respuesta en el ámbito educativo. Se ha llegado a la
conclusión que lo investigado es de suma importancia ya que se pudo abordar de
manera clara y precisa la debilidad existente en el preescolar C.E.I “Las
Madres” tomando como prioridad la elaboración de un plan de formación integral
que permita mejorar la relación representante-escuela para aumentar la
integración y participación de los padres y representantes en el ámbito escolar
a través de estrategias como la charla, el cual permitirá lograr el objetivo
del plan de formación integral.
De esta manera se va a promover un plan de
formación integral dirigido a los representantes del preescolar C.E.I “Las
madres.” Municipio Independencia- Estado Yaracuy. Y que la integración y participación de los padres
y representantes en las actividades escolares, ya que son de gran importancia
para el crecimiento y aprendizaje del niño. Siendo la escuela y los padres y
representantes los dos ámbitos esenciales de la educación de los niños y
jóvenes, por lo tanto es el factor más influyente en el desempeño escolar son
las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos,
económicos y comunitarios que rodean al estudiante
Haciendo énfasis en el primer propósito
específico de la investigación refiriéndose a diagnosticar la situación actual
de la participación de los padres y
representantes del preescolar C.E.I “Las Madres” en los asuntos pertinentes a
sus representados, se puede concluir que en efecto existe una necesidad en el
preescolar enmarcada en la poca participación de los padres y representante, es
por eso que se generó charlas de capacitación para solventar dicha problemática.
Del mismo modo, tomando en cuenta el
segundo propósito establecido para planificar
las estrategias de acuerdo a los aspectos teóricos, técnicos y legales
de la creación y desarrollo de los valores y motivación hacia los padres y
representantes del preescolar C.E.I “Las Madres”.
La charla realizada en el preescolar se
pudo aclarar los aspectos antes mencionados ya que estos temas son de gran
importancia para aumentar la participación de los padres y representantes y de
esta manera ayudar en el crecimiento y aprendizaje de los niños. Por su parte
el tercer propósito destinado a ejecutar las estrategias planteadas para
promover la participación de los padres y representantes en los asuntos
pertinentes a sus representados del preescolar C.E.I “las Madres”. Al ejecutar
las charlas en el preescolar dirigidas a los padres y representantes por parte
de un psicólogo y una abogada se pudo aclarar las dudas e incomodidades que
tenían los padres y representantes, a través de esta estrategia los padres y
representantes tomaran más conciencia y participaran más en la educación de los
niños.
RECOMENDACIONES.
La integración y la participación de los
padres y representantes en las actividades escolares es de gran importancia, ya
que permite la participación en la formación integral de sus hijos
fortaleciendo el que hacer educativo. Por lo anterior expuesto se recomienda:
1.
Poner en
práctica el plan de formación integral en el preescolar.
2.
Continuar
fomentando la integración y la participación de los padres y representantes,
por medio de actividades como estilo de vida sustentable.
3.
Desarrollar
actividades teóricas y prácticas para orientar a los padres y representantes
sobre la importancia de la integración y la participación en las actividades
escolares.
4.
Involucrar
a los padres y representantes en la participación de las actividades tanto
culturales, sociales, como deportivas.
5.
Seguir
fortaleciendo la convivencia entre los padres y representantes para mantener la
armonía en la participación escolar.
6.
Seguir
motivando a los padres y representantes para que participen en las actividades
y en las asambleas que realiza el preescolar. Como lo señala Fernández (2012),
la conducta es “Cualquier forma de actividad humana bajo las diferentes
modalidades en que esta pueda manifestarse: cognitivas, afectivas o
emocionales, y motrices o manifiestas, mostradas normalmente de forma conjunta
en respuesta a determinadas situaciones o estímulos del medio”, dentro de este
contexto, la forma de actuar de un individuo, se encuentra directamente
influenciada por el entorno donde se desenvuelve, en donde los estímulos juegan
un papel de suma importancia, ya que condicionan en gran manera el
comportamiento de las personas, es decir, el individuo actúa según el beneficio
que pueda obtener.
En este sentido todas las actividades deben
estar direccionadas a la participación de los padres y representantes, en donde
se destacan las responsabilidades que tienen en relación al desarrollo integral
de sus hijos.
Referencias
Bibliográficas.
Álvarez (2012). El debate sobre el rol de los padres y
representantes en el proceso educativo. Upel. Maturín.
Álvarez. (2012). Rol de los Padres y Representantes en el
Ámbito Escolar. [Página Web en línea] http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml.
Aponte (2013) “Proyecto para fomentar la motivación y
participación de los padres y representantes en la formación integral de los
estudiantes de la Unidad Educativa “Arístides Rojas”
Arnal. (2013).
http: //www.monografías.com/trabajos93/enfoque/socio-critico .shtml.
Bazaro (2013) “Estrategias para la creación de valores en
los representantes de la Escuela Pública de San José de Costa Rica”
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999).
Contreras (2013) “Propuesta de un plan de estrategias de motivación para el personal académico de
la Universidad Nacional Abierta Sede Valencia”
Crespo. (2016). Http//.www.monografías.com.
Enríquez. (2013) El enfoque cognitivo, comunicativo y
sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Enríquez. (2013).http://www.monografias.com/trabajos93/la-administracion-educativa/la-administracioneducativa2/procesos/administrativos/educativos/.shtml#bibliograa#ixzz4DXegpNIr.
Giménez (2015). Interacción entre enseñanza y desarrollo.
Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de
la Habana, Cuba.
96
Giménez.(2015).Espaillat,/Emiliano/.Blog:planificación/;Blogger:educanblog./http://educanblog.educando.edu.do/index.php?op=ViewArticle&articleId=4874&blogId=1176.
Gómez. (2010). Diferentes definiciones de plan [Página Web en
línea] http://stellae.usc.es/red/pages/view/28600/41-diferentes-definiciones-de-plan/shtml.
Griman (2015). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. México, Mc Graw Hill.
Grimau. (2015). Formación integral, [Pagina web en línea], http:
//Paginas.ufm.edu/Grimau/Word /proceso investigación.
Herzberg (1989). Teoría del Factor Dual. Editorial Panapo.
Caracas http://lyentur.blogspot.com/2008/06/gestion-y-administracin-educativa.html.
Ibarra (2014). programa de motivación al logro para
fortalecer el comportamiento organizacional dirigido al Personal del Hospital
Central de Barquisimeto.
Ilarraza, H. (2013). Los materiales didácticos. Medios y recursos
de apoyo a la docencia. México: Trillas
Jaramillo (2013). “Formación
técnica para padres y
representantes de las escuelas del Municipio Solá en Bucaramanga Colombia”
Ley Orgánica de Educación (2009).
López y
Tedezco (2012).
Investigación Acción. Formulación de Proyectos Educativos y Comunitarios. 1ed.
Cooperativa, Editorial Magisterio.
López
y Tedezco. (2012). htpp://www.monografías.com/trabajos93/integración-escuela-familia-y
comunidad-integración-escuela-familia.shtml.
97
Manes J. (2013). El proceso de educación. [Página Web en
línea] http://itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/3548/1/ELPROCESODEEDUCACION.pdf.
Martínez (2013), Procesos socio-cognitivo. Teoría susceptible
de la aplicación educativa. Madrid. España
Martínez.
(2013). http://www.monografias.com/trabajos89/integracion-y-rescate-familia-ambito-escolar/integracion-y-rescate-familia-ambito-escolar.shtml#ixzz2IX0rqNjk.
Maslow. Jerarquía de las Necesidades [Documento en Línea]. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos15/.
Mokus, A. (1999). Estrategias Pedagógicas. Editorial Epistema.
Munich
(2013). Las condiciones del
aprendizaje. Aguilar. Madrid.
Múnich. (2013): http://www.monografias.com/trabajos93/la-administracion-educativa/la-administracion-educativa2.shtml#bibliograa#ixzz4DXegpNIr.
Reyes Ponce (2016). Rivero A. (2007). Qué es un pre-escolar. [Página Web en línea] http://www.aporrea.org/podersocial/a20341.html
Rivero (2014). González S. (2010). Intervención educativa. [Página Web en línea] http://pros44-410-10-a1.blogspot.com/2014/05/Intervencioneducativa.html.
Santos (2013). Blog: Motivación Humana;
Blogger: blogspot.com; 2013
99
Anexo A
Charla de motivación
02/06/2016






































