domingo, 24 de julio de 2016

PROYECTO C.E.I. “Las Madres














 





República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB)
Programa Nacional de Formación (PNFA) 
Independencia - Estado Yaracuy.












Plan de Formación  Integral dirigido a los Padres y Representantes del Preescolar C.E.I. “Las Madres” Municipio independencia-Edo-Yaracuy
 
 


PROFESORA ASESORA:                                                                                     AUTORES:
Lcda.: Ligia Ceiba                                                                                                                                         Duran Annielys
Figueroa Veronica
Ledezma Victor
Mujica Yonathan

Valladares Luisaury



Independencia Julio 2016.


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República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB)
Programa Nacional de Formación (PNFA)
                 Independencia - Estado Yaracuy.














Plan de Formación  Integral dirigido a los Padres y Representantes del Preescolar C.E.I. “Las Madres” Municipio Independencia-Edo-Yaracuy.
 
 













Independencia Julio 2016.





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República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB)
Programa Nacional de Formación (PNFA)
                 Independencia - Estado Yaracuy.


CONSTANCIA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO

Nosotros los abajo firmantes consideramos que el Proyecto Formativo titulado: Plan de Formación Integral dirigidos a los Padres y Representantes del  Preescolar C.E.I “Las Madres” Municipio Independencia Edo. Yaracuy.


 
Presentado por los TSU: Duran Annielys, Figueroa Veronica, Ledezma Victor, Mujica Yonathan, Valladares Luisaury. C.I. 20.465.953,  25.927.888,  22.308.091, 23.334.023,  24.011.537. Respectivamente, cursantes del Programa Nacional de Formación en Administración, reúne los méritos y condiciones suficientes para su aprobación.

En Independencia, a los 19 días del Mes de Julio del Año 2016.


Prof. Asesor


Lcda. Ligia Ceiba







Comité Evaluador

Comité Evaluador
Lcdo. Prieto Yolier

Lcdo. Trujillo Carlos
  


   



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III

 
 




Agradecimiento.

    Le agradecemos primeramente a dios por habernos acompañado y guiado a lo largo de la elaboración de nuestro proyecto formativo, por ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarnos una vida llena de aprendizajes, experiencias y felicidad.

    Le damos gracias a nuestros padres por apoyarnos en todo momento, por los valores que nos han inculcado y por habernos dado la oportunidad de tener una excelente educación en el trascurso de nuestras vidas. Sobre todo por ser un ejemplo de vida a seguir.

    A nuestros hermanos(as), por ser parte muy importante de nuestras vidas. Por llenar nuestras vidas de alegría y amor cuando más lo necesitamos y por representar nuestra unidad familiar.

   Le agradecemos la confianza, apoyo y dedicación a nuestra profesora Ligia Ceiba, por brindarnos sus conocimientos para poder llevar a cabo la elaboración de nuestro proyecto y sobre todo por brindarnos su amistad.

   Finalmente le damos gracias a la Sra. Edith Mujica, por habernos brindado la oportunidad de desarrollar nuestro proyecto en el preescolar C.E.I “Las Madres” y por darnos el apoyo que nos fueron otorgados en el preescolar. Por darnos la oportunidad de crecer profesionalmente. 






IV

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INDICE

Pág.
AGRADECIMIENTO

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

MOMENTO I

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR O SITUACIONAL

Datos Socio - Histórico de la Comunidad “Los Colorados”…………………
11
Reseña histórica………….…………………………………………………..
11
Lugares y Construcciones Significativas………………………………….....
12
Fiestas y Celebraciones Importantes…………………………………………
12
Tradiciones………………………………………………………………
13
Datos ambientales socio-productivos, económicos y demográficos de la comunidad……………………………………………………………………

13
Ubicación Geográfica, Política y Territorial…………………………………
14
Descripción de los Factores………………………………………………….
14
Suelo…………………………………………………………………………
14
Clima…………………………………………………………………………
14
Vegetación…………………………………………………………..............
14
Identificación de los servicios disponibles…………………………….……..
14
Organización seleccionada para el estudio…………………………………..
14
Actividad a la que se dedica la Organización………………….……………..
14
Objetivos……………………………………………………………………..
15
Políticas…………………..…………………………………………………..
15
Misión………………………………………………………………………..
15
Misión………………………………………………………………………..
15
Valores……………………………………………………………………….
15


V

Diagnóstico Comunitario Participativo……………………………………....
16
Formulación del Problema…………………………………………………...
16
Propósitos de la investigación………………………………………………...
17
Propósito General……………………………………………………………..
17
Propósito Específicos………………………………………………………….
18
Justificación……………………………………………………………………
18
MOMENTO II

REFERENTES CONCEPTUALES

Estudios Previos………………………………………………………………
21
Fundamentos Teóricos………………………………………………………..
 24
Estrategias Pedagógicas……………………………………………………….
24
Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow…………………………….
25
Teoría del factor dual de Herzberg……………………………………………
 26
Teoría de McClellan…………………………………………………………...
27
Logro…………………………………………………………………………..
28
Poder………………………………………………………………………......
28
Afiliación………………………………………………………………………
28
Rol de los Padres y Representantes en el Ámbito Escolar………………………….
28
Relación Representante - Escuela…………………………………………….
29
La Familia en el Proceso Educativo…………………………………………..
30
El Docente como Actor de la Participación Social…………………………..
30
Administración Educativa…………………………………………………….
30
 Planificación…………………………………………………………………
31
Planificación Educativa………………………………………………………
32
Organización Educativa………………………………………………………
33
Dirección Educativa………………………………………………………….
33
Control Educativo…………………………………………………………….
34
Plan……………………………………………………………………………
34

VI
Plan de Formación…………………………………………………………….
35
Formación integral…………………………………………………………….
35
Intervención educativa…………………………………………………………
35
Tutoría…………………………………………………………………………
35
Motivación……………………………………………………………………..
36
Definición Etimológica de Motivación………………………………………..
36
Pre-escolar……………………………………………………………………...
37
Educación………………………………………………………………………
37
Comunidad…………………………………………………………………….
38
Estrategia………………………………………………………………………
39
Fundamentos Legales………………………………………………………….
39
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)………………
39
Ley orgánica de Educación (2009).….…………………………………………
40
Ley orgánica para la protección del niño y del adolecente (2007)…………….
41
Vinculación con la línea de investigación del IUTY………………………….
42
Vinculación con las Líneas de Investigación del PNFA……………………….
43
Vinculación del Proyecto con el Plan de la Patria 2013-2019…………………
44
MOMENTO III

REFERENTES METODOLÓGICOS

Naturaleza de la Investigación…………………………………………………
46
Tipo de Investigación………………………………………………………….
47
Sujetos Investigados……………………………………………………………
47
Informantes Clave……………………………………………………………..
47
Técnicas e Instrumento de Redacción de Información………………………..
48
Guía de Entrevista…………………………………………………………….
48
Presentación de los Resultados………………………………………………..
49
Proceso Analítico………………………………………………………………
49
Proceso Reflexivo……………………………………………………………..
52

VII
MOMENTO IV

SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN……………………………
54
Plan de Acción…………………………………………………………………
55
Cronograma de actividades……………………………………………………
58
Producto o Alternativa de Solución……………………………………………
61
Plan de Formación integral…………………………………………………….
62
Conclusión………………………………………………………………….....
93
Recomendaciones………………………………………………………………
95
Referentes Bibliográficos……………………………………………………….
96
Anexos…………………………………………………………………………..
99
Anexo (A)………………………………………………………………………...
100
Anexo (B)………………………………………………………………………..
101



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VIII


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB)
Programa Nacional de Formación (PNFA)
                 Independencia - Estado Yaracuy.

Plan de Formación  Integral dirigido a los padres y representantes del preescolar C.E.I. “Las Madres” municipio independencia-Edo-Yaracuy.

Autores: Duran Annielys
Figueroa Veronica
Ledezma Victor
Mujica Yonathan
Valladares Luisaury
 Asesora: Lcda.: Ligia Ceiba                                                                                
Año:2016

RESUMEN
     El presente proyecto formativo se realizó en el marco de las líneas de investigación de PNFA Línea I: Participación Social en la Gestión de la Organización y como tema generador: planificación, diseño, desarrollo e innovación de los sistemas administrativos,  donde en un diagnóstico comunitario participativo se pudo evidenciar que el preescolar las madres carece de conocimientos legales relacionados a la LOPNA, Violencia escolar  y de motivación y afectos entre los padres y representante por lo tanto las asambleas actuales requeridas por parte de las instituciones escolares han decaído y es necesaria la realización de estrategias  legales, psicológicas y  de motivación que será dirigido en esta oportunidad por parte de los estudiantes autores del presente proyecto con ayuda legal de la LOPNA y por parte de un psicólogo. Se propone realizar talleres instructivos conjunto con asambleas para poder desarrollar este tipo de actividades ya que a través del mismo se promueve crecimiento de conocimiento pedagógicos  mediante el trabajo unidos con los habitantes dela escuela. La metodología se enfocó el enfoque cualitativo a través de la investigación acción participativa tomando como referencia a 5 sujetos investigados y 2 informantes claves. Así mismo con esta metodología se les aplicó un instrumento de recolección de datos por medio de una guía de entrevista que estuvo conformada por diez (11) preguntas abiertas. En conclusión con lo antes mencionado es necesario que tanto los padres y representantes como el preescolar cuenten con el plan de formación integral para sensibilizar la participación de los padres y representantes en el ámbito educativo y mejorar la relación representante-escuela.
Descriptores: Integración, Participación, Padres y Representantes, Preescolar, Motivación, Lopna.


IX

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INTRODUCCIÓN

     Es bien sabido que un proyecto es una de las modalidades utilizadas hoy en día para dar respuesta a las necesidades de un organismo en particular, es por ello que tiene como propósito establecer la realización de charlas que favorecen tanto a los padres y representantes como la C.I.E “Las Madres” en cuanto a elaboración de un plan de formación, también es importante señalar que dichas charla podrá optimizarse a medida que se vayan poniendo en prácticas, lo cual permitirá la flexibilidad adecuada en la búsqueda permanente para alcanzar la eficiencia, eficacia, responsabilidad, respeto y motivación para los padres y representantes.

   Este plan de formación sirve como herramienta para impulsar los conocimientos en cuanto a la motivación y los aspectos legales de la LOPNA. El presente proyecto se encuentra estructurado de la siguiente forma: Momento I está constituida por el Diagnóstico Preliminar Situacional, comprende los datos socio-históricos de la comunidad, reseña histórica de la comunidad, lugares y construcciones significativas, fiestas y celebraciones importantes, organizaciones comunitarias, datos ambientales socio-productivos, económicos y demográficos de la comunidad, ubicación geográfica, política territorial, ubicación práctica, entre otras.  Seguidamente, el Momento II Referentes Conceptuales está conformado por los antecedentes de la investigación, fundamentos teóricos, fundamentos legales, vinculaciones con las Líneas de Investigación del PNFA, el Plan de la Patria 2013-2019 y línea de investigación del IUTY.

     Posteriormente, el Momento III Referentes Metodológicos, la naturaleza de la investigación, enfoque cualitativo, tipo de investigación, investigación acción participativa, sujetos investigados, informantes clave, técnicas e instrumento de redacción de información, entrevista, guía de entrevista, presentación de los resultados, proceso analítico y proceso reflexivo. Finalmente, el Momento IV, donde se ve reflejada la Sistematización de la información  y está compuesta por el plan de acción, cronograma, anexos, producto o alternativa de solución, conclusión, recomendaciones y referentes bibliográficos.
X

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MOMENTO I
DIAGNOSTICO PRELIMINAR O SITUACIONAL.

          Según Piernas Hurtado (2012), es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o el proceso, en función de los resultados que se esperan obtener, a la vez, es una mirada sistémica y contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativa. Continuará la realización de un diagnóstico situacional constituye la mejor manera de llegar al problema presente en una organización o comunidad, dando con exactitud a lo que se pretende llegar con el desarrollo del diagnóstico (p. 45)

     En este proyecto se realizará un diagnóstico preliminar, con el propósito de determinar la problemática. Este diagnóstico es un proceso sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y el porqué del proceso para su transformación permitirá la construcción del conocimiento.
     Es por ello que el siguiente proyecto lleva por nombre “Plan de formación integral dirigido a los padres y representantes del preescolar C.E.I Las Madres, municipio Independencia Estado Yaracuy.”

Datos socio-históricos de la Comunidad “Barrio las Madres”.

Reseña Histórica.

    Nace un glorioso día 12 de Mayo, en el cual rendimos honor al dulce nombre “LAS MADRES” fieles intérpretes de lo que para nosotros significa este nombre, un día cuando el calendario del año 1972 registraba la fecha del 22 de Enero, surgió la idea de agruparnos para buscar soluciones a tantos problemas de índole colectivo, denunciar públicamente los desaciertos que pudieran inyectarse a las comunidades. Aquí nace la integración comunal del Municipio Independencia, se busca la proyección del Municipio. Se hace planes, se busca el futuro y de alguien surge la idea de la extensión de la ciudad y así después de mucho batallar y aun todavía contra la mezquindad de los que no han querido interpretar los programas comunales.


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   Se hace posible fundar un nuevo barrio que con anterioridad  tenía su nombre, fue bautizado (BARRIO LAS MADRES) y así en el cualquier parte de la ciudad de San Felipe del Estado Yaracuy y más allá, este barrio es considerado como uno más en la geografía de Yaracuy.

    Esta familias a invadir los terrenos logrando de esta manera el crecimiento de la comunidad hoy denominada Barrio “Las Madres”. Comunidad surge poco a poco, para ello empezaron a llegar familias de condición humilde, las cuales no poseían un rancho donde vivir y económicamente estaban en condiciones deprimidas, a medida que paso el tiempo empezaron más.

    Este nombre de la comunidad “Las Madres”, surge en honor al dulce nombre de las madres, el cual se le rinde homenaje los segundos domingos del mes de mayo, de allí parte este nombre ya que habían muchas madres vencedoras en esa comunidad, en los primeros dos años de fundada la comunidad  contaba con 106 familias aproximadamente.

    Los principales fundadores de la comunidad del barrio “Las Madres” fueron:
Jose Gregorio Singer Salazar, Jhan Carrillo y Tulio Pirra.

Lugares y construcciones significativas.

    En el Barrio las Madres se encuentran los siguientes lugares y construcciones significativas:
- Mejoramiento de las vías de penetración y se han abierto otras
- Viviendas de tipo rural
- Escuela Integral Bolivariana “Las Madres” para 1200 Alumnos,
- Casilla policial.

Fiestas y celebraciones importantes.
En el Barrio las Madre se celebran las siguientes fechas festivas:
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- Celebración del día de las Madres.
- Celebración de la Navidad.
- Celebración del Carnaval.
- Celebración del día de la Cruz de Mayo.

Tradiciones.
   La tradición que se conoce en la comunidad es la elaboración de los platos típicos como son: las hallacas, dulce de lechosa y ponche crema.

Datos ambientales, socio-productivos, económicos y demográficos de la comunidad.
   Socio-productivos: En esta comunidad se cultiva el mango, en la actualidad en pequeña proporción en relación a años anteriores, y coco; actualmente, el de mayor producción es el mango.

Rasgos Demográficos.
En la actualidad esta comunidad tiene Tres mil seiscientos setenta y dos (3672) habitantes, que conforman  novecientas noventa y siete  (997) familias.
Categoría
Masculino
Femenino
Total
Niños y Niñas
Edad de 0-12 años
818
426
1244
Adolescentes
Edad de 13-20
654
474
1128
Adultos
Edad de 20-50
303
689
992
Adultos Mayores

119
189
308
TOTAL
1894
1778
3672
Fuente: Consejo Comunal Barrio Las madres año 2013


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Ubicación geográfica, política y territorial.
    La comunidad del barrio “Las Madres” posee una extensión de 196.974  M2. Se encuentran ubicadas en el municipio Independencia del Estado Yaracuy comprendida entre los límites siguientes:
Norte: Avenida Cedeño
Sur: Urbanización Carlos Bonilla- La Ceiba
Este: Quebrada Camachera
Oeste: Avenida Alberto Ravell.

Descripción de los Factores.
Suelo: Debido a la ubicación dela comunidad, estos suelos son de origen aluvial del tipo franco arcillo-arenoso.
Clima: Este factor es variante en cuanto a sus dos periodos verano e invierno.
Vegetación: Es variable de acuerdo a su diversidad.

Identificación de los servicios disponibles.
    En cuanto a la parte de servicios disponibles el Barrio las Madres cuentas con los siguientes servicios: Servicio de luz eléctrica y alumbrado público, servicio de agua potable, servicio de transporte colectivo, servicio de cloacas, aceras y brocales  y servicio médico.
 Descripción de la organización seleccionada para el estudio.

La organización seleccionada para el estudio es el pre-escolar C.E.I. “Las Madres”.

Actividad a la que se dedica.
Brindar el apoyo necesario  a la comunidad para el bienestar de los niños y la educación que ellos requieran para su  futuro de forma gratuita y así mejorar su calidad de vida.
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Objetivo.
  El objetivo de la C.E.I “Las Madres” es garantizar la concreción de programas y proyectos en espacios y tiempo establecidos en el plan de desarrollo de la escuela garantizado la participación de todos los padres y representantes  destinados a las mejoras del preescolar.

Políticas.
Servir a la comunidad en su educación.
Buscar las ayudas necesarias para implementar su conocimiento.
Trabajar en base a las asambleas pedagógicas.
Dignificar la vida de todos los estudiantes.

Misión.
   La C.E.I “Las Madres” presenta su misión la cual  está destinada a ratificar, dignificar y estabilizar  todas las actividades pedagógicas del preescolar.

Visión.
    La visión de la C.E.I “Las Madres” es la mejora y satisfacción  de los padres y representantes para ser un mejor ejemplo y ayuda a otras instituciones.

Valores.
    La C.E.I “Las Madres” se rige por los principios y valores de Participación Corresponsabilidad con los Representantes, Coordinación, Cooperación, Transparencia, Honestidad, Eficiencia, Ética, Responsabilidad, Trabajos Voluntarios, Respeto, Igualdad Social, Humanismo, Solidaridad y Democracia.



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Diagnostico comunitario participativo.


Formulación del problema.
   La presente investigación se inició con un diagnostico con la participación de la Directora de la C.E.I “Las Madres” ubicados en la calle principal con calle 4 del Barrio las Madres del municipio independencia estado Yaracuy.

   Luego de algunas visitas por parte de los investigadores se identificó que la escuela las madres carece de conocimientos legales relacionados a la LOPNA, Violencia escolar  y de motivación y afectos entre los padres y representante por lo tanto las asambleas actuales requeridas por parte de las instituciones escolares han decaído y es necesaria la realización de estrategias legales, psicológicas y  de motivación que será dirigido en esta oportunidad por parte de los estudiantes autores del presente proyecto con ayuda legal de la LOPNA y por parte de un psicólogo. Se propone realizar talleres instructivos conjunto con asambleas para poder desarrollar este tipo de actividades ya que a través del mismo se promueve el crecimiento de conocimiento pedagógico  mediante el trabajo unidos con los habitantes de la escuela.

   Algunas de las posibles causas por la cual se presentan ese tipo de actividades pedagógicas en la escuela son las siguientes poco conocimiento legales sobre los derechos y deberes de los niños, la necesidad de generar reuniones y asambleas de cultura de un buen trabajo que ayude a la escuela hacer más creativos e independientes en su labor por ultimo escaso interés por parte de los padres de integración con la escuela en las reuniones respectivas para el bienestar de los niños. Como consecuencia disminuye  todo tipo de necesidad permanece la ausencia de las asambleas y aquellas personas que tengan vocación profesional.

   Es por esto que nace la propuesta de llevar a cabo un conjunto de charlas para sensibilizar a los representantes acerca de los procesos legales de la LOPNA, motivación y violencia escolar,  siendo necesario realizar un espacio de desarrollo alternativo ya que existen personas con diversos conocimientos no poseen los recursos al trabajar.


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   Además de  emplear sus conocimientos en favor a los demás la cual  pueden obtener mejor ayuda como también independencia para no buscar recursos de alguna otra escuela. Cabe destacar que estos procesos legales cumplen con unos requisitos a seguir para cumplir con su propósito de motivación personal.

   Asimismo,  este organismo tiene como función principal impulsar y asesorar a los ciudadanos en la elaboración, presentación y búsqueda de recursos para proyectos que beneficien a los niños niñas y adolescentes en otras palabras a las escuelas dirigidas a los padres de familia en la que se busca la integración  de la misma para alcanzar un alto desarrollo y crecimiento de la sociedad siendo este uno de sus objetivos.

   Es importante resaltar que tanto en la escuela  como en la comunidad es necesario impulsar un nuevo modelo de actividades el cual debe ser concebido en su justa dimensión basada en el rescate de las tradiciones el respeto y las relaciones equitativas el cual permita generar bienes y derechos que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de los niños y su entorno (alimentación vestimenta, vivienda, educación y salud ) a través del trabajo digno de hombres y mujeres que permitan la transformación de los recursos.

   Es importante tomar en cuenta que este tipo de estudio funciona como activador en la C.E.I “Las Madres” escuela en la que está elaborado la presente investigación y se desea emplear talleres formativos que concienticen una nueva forma de laborar  y a la vez  de integración entre  residentes de la escuela y de la comunidad. De todo lo antes expuesto surgen las interrogantes: ¿Cuál es la situación actual de la C.E.I “Las madres” en relación a estrategias de desarrollo integral de los estudiantes?, ¿Cuáles serán  las estrategias de motivación dirigidas a los estudiantes de la C.E.I “Las madres?”, ¿será necesario desarrollar las estrategias prevista y de qué manera serán ejecutadas?

Propósito general.
   Promover un plan de formación integral dirigido a los representantes del preescolar C.E.I “Las madres.” Municipio Independencia- Estado Yaracuy.


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Propósitos específicos.
     Diagnosticar la situación actual de la participación de los  padres y representantes del preescolar C.E.I “Las Madres” en los asuntos pertinentes a sus representados

     Planificar  las estrategias de acuerdo a los aspectos teóricos, técnicos y legales de la creación y desarrollo de los valores y motivación hacia los padres y representantes del preescolar C.E.I “Las Madres”.

     Ejecutar las estrategias planteadas para promover la participación de los padres y representantes en los asuntos pertinentes a sus representados del preescolar C.E.I “las Madres”.

Justificación.

    En atención a la problemática presentada en el preescolar C.E.I “Las Madres” Tomando en cuenta la importancia de la inclusión entre los padres y representantes, se hace necesario buscar soluciones utilizando como soporte en el tema generador  planificación, diseño, desarrollo e innovación de los sistemas administrativos, y la línea de investigación seguimiento y control de la administración: regional, familiar, comunal, y universitaria debido a la necesidad que presenta actualmente la sociedad se ha buscado una estrategia para aumentar la participación de los padres y representantes como impulsar los aspectos legales tales como la LOPNA, los valores y la motivación dentro de sus hogares. Ya que los padres y representantes  como la escuela son sistemas interrelacionados cuya influencia en el niño y su desarrollo no pueden desvincularse  por lo general pueden considerarse también como subsistemas de la sociedad global.

   Dados los cambios de la sociedad actual caracterizados por ser rápidos, profundos y  complejos, demandan una nueva visión educadora de la relación de los padres y representantes - escuela en la que exige compromiso para trabajar unidas como en un proyecto común.


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   Dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, la familia tiene un papel importante,  en cuanto al apoyo que les brindan a sus hijos y de ello, dependerá el éxito que tengan en su escuela; por eso, surgirá la necesita reflexionar sobre sus pautas y tomar conciencia del papel en la educación de familiar. La participación de los padres y representantes en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo del niño, ya que permite reforzar conocimientos, valores y comportamientos que se dan en la escuela y en el hogar. Al trabajar en equipo los padres, representantes, maestro y la escuela el proceso educativo del niño es más eficiente, eficaz y coherente, los logros y las responsabilidades son compartidas, el aprendizaje es más significativo y el niño como interés fundamental, se verá más beneficiado.


   La escuela es una organización que posee un carácter organizativo, que abarca normas, roles y funciones destinados para los docentes y escolares,  que se diferencian notablemente, de las relaciones interpersonales del espacio familiar. Hoy en día, se observa un desapego y desinterés de los padres en involucrarse en las actividades escolares de sus hijos, por ello se debe afianzar la comunicación y resaltar la importancia de participación de los diferentes integrantes de la familia en la vida escolar, para lo cual sus repercusiones se notarían favorables en cuanto al:


- Mejor rendimiento escolar.
- Mejores relaciones entre padres y representantes - hijos.
   Para solventar dicha situación se requiere realizar un taller mediante el cual se capacitara a un grupo de representantes para brindarles los conocimientos ya antes mencionados debido que está decayendo día tras día, por tal motivo se propone desarrollar una charla que los motive a mejorar el comportamiento pedagógicos de  su entorno que tiene como finalidad  principal mejorar su calidad de vida.


   Este trabajo tiene relevancia social pues beneficiara a los docentes, los niños, los padres y representantes y los investigadores de este proyecto, ya que emplean sus conocimientos y crece la unidad entre la comunidad y los estudiantes.


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 Se estima que al finalizar con el proyecto y ejecutarlo las personas que recibirán la formación estarán en todas las condiciones necesarias para ponerlas en prácticas en sus hogares y en su día a día.

    Asimismo esta investigación constituye una fuente importante de consulta para el desarrollo de otras investigaciones por lo relevante de la temática abordada y constituyendo un aporte metodológica en este caso.


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MOMENTO II

REFERENTES CONCEPTUALES.

   Según Briones (2015), “el referente conceptual de un problema de investigación es,  como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos  y situaciones pertinentes a resultados de investigación, incluye, por tanto, un marco de antecedentes, definiciones, supuestos, etc” (p.25), en este sentido se puede afirmar que es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que le componen, aún si utiliza conceptos de alguna teoría existente.

Estudios Previos.
    Toda investigación y proyecto a desarrollar están sujetos a bases que le anteceden además de terminologías que le dan un sustento para su mejor ejecución, permitiendo así el mínimo margen de error. Los antecedentes según Hurtado y Toro (2013) son “una síntesis conceptual  de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado” (p.13), es decir, son todos aquellos trabajos  que  han sido desarrollados antes de la investigación, donde se han manejado las mismas variables o propuestas similares. Tras indagar en algunos trabajos de grado y documentos de investigación, se han seleccionado aquellos que guardan relación con este estudio y que sirven de apoyo para algunos aspectos del mismo, entre ellos se encuentran:

Internacionales
    En primer lugar es de resaltar el estudio realizado por Jaramillo (2013) quien realizó una investigación titulada  “Formación  técnica  para padres y representantes de las escuelas del Municipio Solá en Bucaramanga Colombia” el cual trata de acerca de la importancia de los aspectos legales y administrativos sobre los cuales se manejan las instituciones educativas, y la participación de los representantes en las mismas.


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   Dicha investigación fue un proyecto factible basado en una investigación de campo con una muestra de 5 instituciones educativas del universo de 19 que conforman la totalidad, entre las conclusiones más resaltantes se estableció la necesidad de participación activa de los padres o representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de una formación técnica que impacta de una manera eficiente en la escuela, y su relación con el  presente estudio se basa principalmente en la importancia que se le da a la formación de los representantes como parte fundamental del desarrollo general de la institución.


     Igualmente Bazaro (2013) realizó un trabajo investigativo que lleva por nombre “Estrategias para la creación de valores en los representantes de la Escuela Pública de San José de Costa Rica”, donde de acuerdo a los resultados de una investigación de campo realizada en ocho escuelas de la ciudad capital de ese país, se logró fomentar talleres mediante una planificación estratégica, que estuvieron dirigidos al desarrollo de valores y motivación entre los representantes de esas instituciones educativas.


    Esta investigación guarda estrecha relación con la presente debido a que el objetivo número dos de la misma, está basado precisamente en planificar  las estrategias de acuerdo a los aspectos teóricos, técnicos y legales de la creación y desarrollo de los valores y motivación hacia los padres y representantes de la  C.E.I  “Las Madres”.


Nacionales
    Igualmente, Ibarra (2014)  realizó un programa de motivación al logro para fortalecer el comportamiento organizacional dirigido al Personal del Hospital Central de Barquisimeto. La investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible  apoyado en una investigación de campo, se aplicó un cuestionario de treinta y seis preguntas cerradas a  cuarenta y seis individuos. Los resultados obtenidos reflejan que los  encuestados no presentan motivación al logro dentro del ámbito laboral, al reflejar conductas desligadas a la búsqueda del éxito, empleando poco sus potencialidades.


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   En cuanto al comportamiento organizacional, los resultados no son favorables ya que se refleja en distintas dimensiones, poca eficiencia en el trabajo, desacuerdos, pocas recompensas y sentimientos de desagrado. Descrita la situación, se procedió a la elaboración  de una propuesta para fortalecer las debilidades encontradas.

    Este estudio se relaciona con el presente, debido a que refleja que la motivación es un factor determinante para desempeñar con calidad las funciones inherentes al cargo que ejercen, y la misma trae consecuencias sobre la productividad de una empresa u organización independientemente de la actividad a la que se dedique


    En este sentido, Contreras (2013) presentó un trabajo de investigación titulado “Propuesta de un plan de estrategias  de motivación para el personal académico de la Universidad Nacional Abierta Sede Valencia”, la investigación tuvo como objetivo general proponer un plan  de estrategias de motivación para el personal académico de la Universidad Nacional Abierta, basada en una investigación de campo de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible;  como técnica de recolección de información se utilizó la encuesta con 24 ítems de respuestas cerradas, cuyas alternativas eran siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca, la cual se aplicó a 46 docentes de la mencionada casa de estudios.


     Este estudio sirve como base por la encuesta realizada a los docentes, que es lo que se desea realizar con los padres y representantes de la Escuela Las Madres y saber que tanta motivación o desmotivación presentan los mismos para luego aplicar las estrategias correspondientes.
Regionales


    Finalmente se cita a Aponte (2013) quien realizó una investigación titulada “Proyecto para fomentar la motivación y participación de los padres y representantes en la formación integral de los estudiantes de la Unidad Educativa “Arístides Rojas” la atención a la diversidad desde la realidad educativa” enmarcado en una investigación de campo de naturaleza descriptiva, en el que tuvo como objetivo general:


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   Dar respuestas  a las necesidades del alumnado a través de la elaboración y recopilación de diferentes recursos, con el cual tuvo una población aproximada de 48 alumnos divididos en dos aulas de  estudios, de los cuales tomaron como muestra 5 o 6 alumnos de cada grupo.


    El estudio antes mencionado tiene gran relevancia para la investigación, por el hecho de que en el alumnado hay una falta de motivación la cual es transmitida desde sus padres y representantes y en consecuencia se desmejora la atención y el rendimiento,  por lo que la institución educativa se ve afectada de manera directa.

Fundamentos Teóricos.
   Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente ala literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia. Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados, es por eso se debe dejar bien claro indicar los fundamentos teóricos el cual va a servir de pauta en esta investigación.


Estrategias Pedagógicas.
     Se entiende  por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.


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     Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigación.

    Se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto. (p.20)

    En este caso, requiere que el Docente domine la materia en la cual está desempeñando su trabajo de enseñanza aprendizaje con los estudiantes y reconozca las limitaciones, fortalezas y debilidades generales tanto de los individuos de la edad y condición similar a los que trabaja, como las del grupo en particular.

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).  Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho.  Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
1.                  Autorrealización, autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.
2.                  Estima Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.
3.                  Sociales, compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.
4.                  Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.
5.                  Fisiológicas, alimento, vestido, confort, instinto de conservación.


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Teoría del factor dual de Herzberg.
    Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral.  A través de encuestas observó que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc.  En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc.  De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

    Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea.  Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

    Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí.  Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales).  Los factores motivadores coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización).

Factores Higiénicos    Factores motivadores

- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.
- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
- Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.
- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.
- Status: Títulos de los puestos, oficinas propias,  privilegios.



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- Control técnico.       - Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.

- Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.

- Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.

- Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.
- Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.
    De la teoría de Herzberg se deriva el concepto de  enriquecimiento del trabajo que supone diseñar el trabajo de un modo más ambicioso de modo que permita satisfacer motivos de más alto valor.  Para lograrlo se deben aplicar los siguientes principios.
Suprimir controles.
1.                  Aumentar la responsabilidad sobre las tareas a desarrollar.
2.                  Delegar áreas de trabajo completas.
3.                  Conceder mayor autoridad y mayor libertad.
4.                  Informar sobre los avances y retrocesos.
5.                  Asignar tareas nuevas y más difíciles.
6.                  Facilitar tareas que permitan mejorar.
Teoría de McClellan.
McClellan enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:



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    Logro
Es el impulso de sobresalir, de tener éxito.  Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar.  Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas.  Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación


    Poder
 Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas.  Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status.  Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.


    Afiliación
 Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.


Rol de los Padres y Representantes en el Ámbito Escolar.
    El rol de los padres y representantes y la escuela y es un proceso vital y necesario en el proceso educativo, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.  Los padres y representantes tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela.


    El objetivo común, es  conseguir la mejor educación para sus hijos e hijas,  debemos cuidar nuestras relaciones y procurar que sea un paso facilitador para consecución de este objetivo, los padres y representantes debe plantearse también en el ámbito educativo además de los estrictamente legales que  solicita la colaboración de los padres y representantes en el aprendizaje de sus hijos.


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    La educación es un medio de mejoramiento integral de la personalidad de todo individuo, y la familia es unas de las instituciones encargadas de ello; ya que la educación comienza por el hogar es allí donde se inculcan y adquieren valores ético, morales, religiosos que contribuyen a la formación integral del individuo. La familia es la guía y modelo de conducta ante los hijos. La  vinculación la relación de los padres y representantes - escuela,  es sostener una comunicación fluida, para generar cambios en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la integración de la familia en el contexto educativo con el propósito de Desarrollar en cada estudiante sus capacidades del saber, del saber hacer y del ser con la participación de los padres. (P. 124)


    Según Álvarez (2012) menciona que los roles de los padres y representantes en el ámbito educativo son:

-  Unificar criterios en cuanto como ayudar a los hijos en el hogar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-  Los padres y representantes se deben integrar al proceso de enseñanza, aprendizaje de sus hijos.
-  Tomar en cuenta las habilidades que tienen los padres y representantes e integrarlos en las actividades en el aula para motivar a sus hijos en el aula de clase.
-  Fortalecer los valores de la familia y transmitírselos a los hijos.
-  Los padres representantes deberán participar en las actividades escolares asignadas para el hogar.

   Según Martínez (2013) define que las relaciones entre el representante y la escuela son un tema fundamental que abarca los dos pilares esenciales de la vida de los niños: el ámbito en el que se inicia el aprendizaje de la vida y el descubrimiento y desarrollo de la identidad personal, de la personalidad. 
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    Este período de la infancia marca hasta tal punto el futuro del individuo que de él dimanarán muchas de las experiencias de la vida adulta o profesional.
     La escuela del más rico humanismo y depende la formación de la persona y el futuro de la sociedad. Siendo la escuela y los padres y representantes los dos ámbitos esenciales de la educación de los niños y jóvenes, la situación familiar actual, con sus escasas tolerancias educativas y sus frecuentemente conflictivas relaciones con los centros educativos  debe interpelarnos. (P. 87) 
La Familia en el Proceso Educativo.
     Martínez (2013) sugiere (que el factor más influyente en el desempeño escolar son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y comunitarios que rodean al estudiante). Para López (2012), los logros del desarrollo de los niños y niñas, y su ajuste social pueden alcanzarse al existir una unión efectiva entre el hogar y la escuela, asegura que el proceso de escolarización es la vía excelente para incursionar en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. (P. 41)
El Docente como Actor de la Participación Social.
   Para López y Tedezco (2012), define que el principal rol que el docente debe asumir como actor de integración es iniciar y motivar a los padre y representantes para el aprendizaje, mantener el intercambio de diálogos en los colectivos que intervienen en el proceso educativo, asimismo debe diseñar actividades que conlleven al logro de los objetivos, evaluar el proceso de aprendizaje, realizar retroalimentación de las distintas acciones planificadas. (P. 12)
 Administración Educativa.
   Según Múnich (2013), es un proceso de ejecución de toma de decisiones relacionadas con la ordenada combinación y utilización de elementos no exclusivamente pedagógicos que permitan la efectividad del sistema educativo, como son: la administración de bienes y  servicios, la administración de personal.
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   La administración educativa es el conjunto de órganos encargados de asegurar que se dé la enseñanza adecuada a los alumnos, en consecuencia es un proceso que contempla la producción, adquisición, mantenimiento, promoción, control y unificación de recursos tanto humanos como materiales, los organiza formal e informalmente y los pone a funcionar dentro del sistema educativo del país, para que se cumplan los objetivos educacionales. Los deberes del personal administrativo de una institución educativa están:
1.                  Orientar a los maestros en la interpretación y desarrollo del programa de estudios y para que la acción de la escuela se proyecte en beneficios de la comunidad.

2.                  Capacita a los maestros en la preparación y buen uso del material de enseñanza, en el conocimiento y uso de correctas formas de evaluación, en el aprovechamiento de los recursos del medio para el desarrollo de sus actividades en la elaboración de planes de trabajo.
3.                  Orientar las actividades de la institución de acuerdo con la filosofía que sustenta la escuela de la comunidad.
4.                  Procesar los planes de trabajo de cada sector y suministrar las orientaciones técnicas, docentes y administrativas que permitan mejorar la educación.
5.                  Orientar y supervisar la política educacional establecida de acuerdo a las características y necesidades de la institución. (P. 24)
  Planificación.
   Según Giménez, (2015), la planificación establece las previsiones para formar e informar a todos los recursos humanos que interviene en el proceso administrativo y ofrecen así mayor racionalidad en la toma decisiones, ante las múltiples alternativas que la sociedad puede ofrecer y es una herramienta de gran utilidad para el educador como recurso dinámico que sirve para organizar y prever la acción y prácticas pedagógicas.


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    La planificación desde el punto de vista educativo es un proceso complejo que comprende desde una visión total del sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, los propósitos y finalidades que señala el plan de la nación en el sector educativo, hasta los detalles de ubicación, funcionamiento y desarrollo de las situaciones de aprendizaje en el plantel, siendo  una fase mediante la cual se analizan, detectan y prevén necesidades existentes en el centro educativo. (P. 32)

 Planificación Educativa.
   Para Enríquez (2013), es la rama o disciplina especializada de la planificación, cuyo centro de atención es el hecho educativo. La planificación educativa es integral, porque abarca todo un sistema, que debe seguir ciertas fases: El diagnóstico, la determinación de objetivos, la ejecución, la evaluación y replanteamiento, los cuales forman parte de una planificación estratégica, que se plantea metas y busca la resolución de problemas, aplicando metodologías específicas para cada una. Cabe destacar que la planificación educativa es una actividad que requiere de toma de decisiones que puedan ofrecer acciones que prosigan el alcance de objetivos de una forma eficiente y organizada. La planificación y su relación con la organización de instituciones educativas. “La planificación educativa se refiere a las acciones propuestas en relación a los recursos humanos, técnicos, docentes, administrativos y legales del proceso administrativo”.


    De esta manera, la planificación es una acción mental e intelectual y práctica que le permite al dirigente reflexionar sobre las previsiones que deben tomarse para administrar un centro educativo. Desde el punto de vista institucional la planificación no debe ser vista como un documento contentivo de ideas de los actores educativos, sino verse como un proceso que prevé acciones a seguir donde debe existir un inicio, desarrollo y fin, y que al mismo tiempo pueda generar otras opciones que puedan aprovecharse y expresarse ordenadamente con los esfuerzos, los recursos, espacios y el tiempo de todos los elementos que interviene en el proceso. (P.43)

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 Organización Educativa.
    De acuerdo Enríquez (2013), es la concreción de la escuela como espacio educativo es la que determina el desarrollo científico de la pedagogía en su vertiente organizativa, alcanzando rigor y grado de formalización, lo que conlleva que dicho espacio-escuela se convierta en objeto de estudio y acción. La Organización educativa surge dentro del campo pedagógico, aunque apoyada en teorías organizativas procedentes del ámbito empresarial e industrial, presentando un carácter propio y peculiar. Actualmente se busca el estudio de la escuela en y desde la propia escuela. Hoy la escuela, como marco organizativo, posee entidad propia para ser analizada diferencial, aunque interdisciplinariamente, de otras disciplinas pedagógicas. Lo que le interesa a la Organización Escolar como objeto de estudio es la escuela y las teorías que nos la explican, la hacen comprensible y la mejoran.

    La Organización Escolar se refiere al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo, al estudiar la escuela como organización debe incluir la descripción, el análisis, la explicación científica, la crítica y las propuestas de mejora. (P. 64)

 Dirección Educativa.
   Según Enríquez (2013), es la vida escolar consiste, básicamente, en actividades Administrativo-Pedagógicas, tales como planificación, organización, dirección y control  para la atención al empleados, alumnos, padres y representantes entre otros. Las cuales son atendidas por personal diverso, pero guiados siempre por la Dirección, que constituye la gestora, la gerencia, la administración y liderazgos del centro escolar. La dirección educativa es un proceso participativo planificado, organizado, dirigido y controlado, por medio del cual el director guía, motiva, involucra y rinde cuenta la comunidad educativa, de tal manera que todos los esfuerzos y voluntades estén en función de lograr mejores aprendizajes. (P. 75)


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Control Educativo.
   Para Enríquez (2013), es la aplicación de estos mecanismos de control permite que los miembros de la comunidad de aprendizaje en una escuela enfoquen todos sus esfuerzos hacia el producto deseado, que debe ser el aumento en la calidad en el proceso educativo. Por tal razón, el director de escuelas, junto a su equipo de trabajo debe estar seguro de que establece los planes y los procesos operacionales que logran metas estratégicas utilizando aplicaciones prácticas de teorías organizacionales. Para esto debe visualizar la escuela como un sistema interno interactivo que opera internamente, pero que no puede estar enajenado de la realidad externa y de las expectativas de la comunidad que es la que le da su carácter de institución importante para la sociedad.

    El director de escuela debe establecer los mecanismos de control necesarios para determinar el logro de los objetivos. Además, debe establecer procesos de trabajo en equipo, asignar y delegar funciones, y establecer métodos para que todos puedan rendir cuentas  para el logro de las metas. Eso quiere decir, que el director de escuelas debe mantener un sistema de monitoreo y avalúo del progreso de las actividades, haciendo ajustes y formulando nuevos pasos de acción si es necesario. Todo esto, llevará a la escuela al logro de su visión y su misión ante la sociedad. (P. 81)

 Plan.
    Seguidamente Gómez F. (2013), define que un es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” Tomando como referencia que planificar establece un esfuerzo coordinado, donde se establecen prioridades, es importante la utilización de pasos predeterminados que conlleven a la obtención de resultados beneficiosos, donde se tomen en cuenta todos los aspectos y medios para conseguirlos. (P. 12)
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 Plan de Formación.
   Según Crespo (2016), define que un plan de formación  es un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente o futuro, aumentando la capacidad a través de la mejora de sus conocimientos y tiene como objetivos aportar conocimientos,  mejorar aptitudes, mejorar rendimiento, superar deficiencias, facilitar oportunidades, cambiar de actitudes. (P. 87)

Formación integral.
   Según Grimau (2015), es la formación integral es promover y desarrollar en el estudiante capacidades, valores y habilidades que enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica mediante actividades complementarias a su formación de Conocimientos, estrategias de aprendizaje, habilidades, capacidades, fortalecimiento de valores. La Formación Integral busca el desarrollo óptimo de los aspectos humanos, académicos, profesionales y laborales en el estudiante en formación, haciendo una apuesta por la educabilidad de las diversas dimensiones del sujeto en el ámbito educativo. (P. 25)

 Intervención educativa.
   Según Rivero (2014), es el trabajo directo con aspectos de la conducta, los procesos de pensamiento, factores emotivos, motivación académica y de la vida en general, técnicas concretas sobre aspectos como la autoestima, métodos y hábitos de estudio. (P. 57)

 Tutoría.
   Expresa Pérez (2014), que la tutoría  puede comprender concepciones que van desde el tiempo dedicado por un docente a ejercer  la tutela, orientación y consejo a estudiantes  hasta otras actividades mucho más complejas, como las que la entienden como un sistema de atención a los estudiantes que se ocupa de la formación y orientación personalizada, centrando la atención en facilitar la adaptación, apoyar los procesos de aprendizaje, mejorar el rendimiento de su conocimientos. (P. 126)
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 Motivación.
   Según Santos (2013) "La motivación no es un acto, un momento o una acción, es más bien, un conjunto coordinado de acciones, es un proceso, reflejo de la personalidad del individuo" (p. 68), de aquí se puede destacar el hecho de que la motivación no es más que el fiel reflejo de la personalidad del individuo y el impacto que tenga la motivación en el será la manera en que la persona ponga de manifiesto lo profundo y compleja que pueda ser su personalidad.

   Al analizar la estrecha relación que existe entre el tipo de personalidad del individuo y el tipo de motivación que recibe se puede estudiar más a fondo que tipo de personalidades llevan a una motivación laboral competitiva en lugar de una depresiva para que las personas rindan su máximo en la empresa y para que el jefe sepa como motivarlos adecuadamente.

     Para demostrar la personalidad del individuo se puede acudir al sistema de creencias de está, el sistema de creencias será el conjunto de ideas basadas en situaciones vividas y experimentadas por el individuo por medio de la cual este comparará con algo que el ya haya experimentado y de esta manera el decidirá acorde a su creencia personal si es bueno o no para él.

     Es importante tener en cuenta que se pueden dar estímulos malos pero para la persona serán estímulos que lo motiven a seguir adelante por cómo está configurado su sistema de creencia. Será de gran ayuda para un jefe que sepa identificar a grandes rasgos en que se basa el sistema de creencias de sus empleados por que al saberlo podrá interpretar los estímulos que este puede considerar como positivos y cuales como negativos.

 Definición Etimológica de Motivación.
   Según el Diccionario de etimología latinoamericano (2014) la palabra motivación proviene del latín MOTUS lo que mueve, factores internos y externos que mueven a la persona a actuar de una determinada manera Variables internas al sujeto:


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   Necesidades de alimentación, cobijo, seguridad, autoestima, encontrarse a gusto consigo mismo Variables externas a la persona pero que interactúan en ella: pertenecer a un grupo y ser aceptado, tener cosas, prestigio ante los demás, poder. (P. 69)


 Pre-escolar.
    Según Reyes Ponce (2016), es una instancia educativa en donde los niños se preparan para el proceso alfabetizador propiamente dicho. Puede decirse que el preescolar es una creación de la educación moderna, en donde los niños obtienen las primeras experiencias de socialización y aprendizaje. El preescolar intenta desarrollar estas primeras aptitudes en los niños, aptitudes que serán el prerrequisito para una formación más extensa. (P. 56)


 Educación.
    Por otra parte, Manes J. (2013),Es un Proceso de acción sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable para impartir o adquirir conocimiento, habilidades; El resultado de enseñar, entrenar, estudiar; El grado, nivel o clase de la educación; Conocimiento y práctica de los usos y buenas costumbres que demuestran respeto a los individuos en una sociedad o a sus normas. La educación es multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

     La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. (P.17) 



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 Comunidad.
     La comunidad está delimitada por ser un grupo de personas con intereses comunes donde se presenta un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen sentido y expectativas entre sus miembros; basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos. Según Hernández (2013), considera a una comunidad como “el agrupamiento de personas, cuyos miembros participan y comparten algún rasgo común (intereses, objetivos y funciones), situados en una determinada área geográfica, en la cual la interacción entre sí, influye en la transformación de su entorno” (p. 170).


    Por consiguiente,  en una comunidad se crea una identidad común, mediante la interacción de otros grupos o comunidades, generalmente, por acciones compartidas elaboradas entre sus integrantes y socializadas.


    Cabe destacar, que una comunidad se une bajo la necesidad de una meta o de un objetivo común que afecta a todos los miembros de la misma; aunque no sea para resolver algo necesario para todos, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular  de población, una mancomunidad,  un suburbio. En procesos de trabajo, una comunidad es una empresa porque existe la participación y cooperación de sus miembros, quienes posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciándolas de su desarrollo.


    De hecho, la comunidad según la Ley Orgánica de Consejos Comunales, en el artículo 4: parágrafo 1.  Establece que la Comunidad es “un núcleo espacial básico e indivisible construido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; porque comparten una historia, necesidades, potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole” (p. 1).


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Estrategia.
    Ilarraza (2013) afirma que una estrategia “es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo” (p.28). El concepto deriva de la disciplina militar, en particular la aplicada en momentos de contiendas; así, en este contexto, la estrategia dará cuenta de una serie de procedimientos que tendrán como finalidad derrotar a un enemigo. Por extensión, el término puede emplearse en distintos ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie de premisas que buscan obtener un resultado específico, por lo general beneficioso. La estrategia, en cualquier sentido, es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.

Fundamentos Legales.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
      Lo siguiente muestra de forma clara y precisa la intención del estado en ámbito de la educación. En correspondencia legal al siguiente artículo:

     Artículo 102: Trata que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

   La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.


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    Basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.


    El referido artículo se destaca a la educación como un derecho y un deber que tiene todo el ciudadano Venezolano es por esto que este artículo se vincula con nuestro proyecto, ya que el plan de formación integral es necesario para poder ofrecer un derecho educativo por lo tanto representa un elemento fundamental al determinar sus efectos en el rendimiento en el pre-escolar C.E.I “Las Madres”.

Ley orgánica de Educación (2009)

    Artículo 17: La educación pre-escolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientara en las experiencias socio-educativas propias de la edad; atenderá necesidades e intereses en el área de la actividad física, afectiva, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento, el ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su desarrollo integral.


    El artículo antes mencionado se relaciona con nuestro proyecto de investigación ya que habla sobre la educación pre-escolar que es de gran importancia para que el niño desarrolle sus destrezas, por otra parte el plan de formación integral fortalecerá un ambiente familiar y educacional para el niño.
    Artículo 20: El estado desarrollara y estimulara la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad para la orientación y educación de los menores. Igualmente se realizara, con utilización de los medios de comunicación social, programaciones a lograr el mismo fin.

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    Este artículo se vincula con nuestro proyecto ya que a través de programas y cursos de capacitación a las familias para fortalecer la educación y la orientación de los niños y niñas la cual es la misma misión de busca el plan de formación integral.

Ley orgánica para la protección del niño y del adolecente (2007)

   Artículo 53: Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia. Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad.

   En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin. Parágrafo Segundo: La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

   Es por ello que es imprescindible promover  estrategias de divulgación para la promoción e iniciativas psicológicas y pedagógicas para la escuela C.E.I. las madres el cual les van a permitir una educación de calidad y una mejor formación educativa integral.

    Artículo 54: Obligación de los Padres, Representantes o Responsables en Materia de Educación. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la Ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

   Las estrategias de divulgación para la promoción e iniciativas psicológicas y pedagógicas para la escuela C.E.I le van a permitir a las madres utilizar  recursos pedagógicos en sus hogares y así formar un ciudadano con ética social.

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    Artículo 55: Derecho a Participar en el Proceso de Educación. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.


   El Estado debe promover el ejercicio de este derecho, entre otras formas, brindando información y formación apropiada sobre la materia a los niños y adolescentes, así como a sus padres, representantes o responsables.




Vinculación con la línea de investigación del IUTY.
     En relación a este aspecto nuestro proyecto se encuentra en el área de administración  y dentro del sub-área: Gestión regional, local, comunal y familiar la cual tiene como línea principal el “seguimiento y control de la administración regional, familiar, comunal y universitaria”.
       Cabe destacar que el mismo tiene como principal meta el impartir y reflejar un Plan  de Formación ya es un modelo viable, explícito y que sus líneas de estrategias son correctas, ya que se vincula hacia el sistema educativo la productividad, la investigación, la integración de los ciudadanos junto a la población estudiantil, de  todo esto hace síntesis conforme a los lineamientos de este proyecto. Otros de los grande beneficios que aporta este plan de formación a través de esta línea de investigación es crear conductas de responsabilidad como ciudadanos en cada estudiante, permitiendo sensibilizarnos ante tantas problemáticas y que nosotros como profesionales podamos ser de ayuda poniendo en práctica todo lo aprendido, asimismo se puede decir que gracias a esta nueva modalidad de estudios se están formando  personas competitivas con mayor capacidad de razonamiento, capaces de lograr que una organización se mantenga estable, aportando grandes ideas innovadoras, creativas que generen expectativas y den solución a algunas necesidades dentro de la misma.
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Vinculación con las líneas de investigación del PNFA.
    Asimismo las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional, así como la caracterización, cualitativa y cuantitativa, de las relaciones sociedad–recursos disponibles, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas a través de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones económicas, sociales, de participación popular, en redes de cooperación, y en nuevas formas de planificación, integración y manejo de recursos, entre otras.
    En definitiva, el presente estudio está vinculado con la línea 1: Participación social en la gestión de las organizaciones, en su objetivo general estimular la partición organizada para identificar y aplicar mecanismo de control que permita identificar nuevas formas de producción y organización social, comunitaria, cooperativa de manera de alcanzar el mejoramiento individual y colectivo corresponsable en su objetivo específico promover el trabajo liberador y productivo, mediante la superación de la subcultura de la corrupción en las instituciones a fin de que atiendan los valores supremos que permitan alcanzar la libertad, independencia, paz, solidaridad y el bien común, teniendo como eje central el trabajo liberador y productivo.
   Por otra parte, el PNFA, constituye un conjunto de actividades académicas, formativas, de creación intelectual y de vinculación social, por ende está estrechamente vinculado con el presente estudio pues con el mismo, se desarrolla un  Plan de Formación  Integral dirigido a los padres y representantes del preescolar Barrio las Madres municipio independencia-Edo-Yaracuy.




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Vinculación del Proyecto con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019.
    El Estado como máxima autoridad capaz de velar por el cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por el desarrollo de la Nación, estableció el segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación 2013-2019  como proyecto matriz de desarrollo nacional, consta líneas estratégicas donde cada eje está concatenado con el desarrollo de la Nación.
   En este sentido, el presente estudio tiene una íntima vinculación con el segundo gran objetivo histórico Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la  mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.
     Se plantea como objetivo nacional 2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa, cuyo objetivo estratégico es el 2.2.12. Continuar garantizando derecho a la educación con  calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de  las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo. Es así como mediante la ejecución de este estudio se aprovecha al máximo el más importante recurso que posee cualquier grupo, organización o nación, como lo es el recurso humano, sin el cual no se puede llevar a cabo ningún plan o proyecto de cualquier índole a través de una de sus directrices: Nueva Ética Socialista que propone la refundación de la Nación Venezolana la cual cimenta sus raíces en la función de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del Pensamiento Bolivariano.
     En este sentido,  el presente trabajo de investigación está orientado por las directrices del y estrechamente relacionado con la líneas de investigación  del PNFA pues persigue el objetivo de  dejar un aporte a una institución carente de un instrumento que permita desarrollar con eficacia una gestión administrativa y que en consecuencia obstaculizar  el correcto desarrollo de los objetivos planeados en una plan nacional  de desarrollo.
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   Cabe destacar que el mismo tiene como principal meta el impartir y reflejar que el Plan Nacional de Formación es un modelo viable, explícito y que sus líneas de estrategias son correctas, ya  que se vincula hacia el sistema educativo la productividad, la investigación, la integración de los ciudadanos junto a la población estudiantil, de  todo esto hace síntesis conforme a los lineamientos de este proyecto.


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MOMENTO III
REFERENTES METODOLOGICOS.
    De acuerdo con Cabrera (2013) explica que para definir los referentes metodológicos se necesita ante todo la modalidad de la investigación, la misma nos permitirá contactarnos directamente con la problemática, igualmente se requiere definir el tipo de investigación según el nivel de medición y análisis de la información. (p.112)
Naturaleza de la Investigación.
    La presente investigación se enmarca en el paradigma post positivista en el enfoque socio-critico ya que es un método de investigación usado con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas, ya que pretende integrar conocimientos, acciones y valores, orientar conocimientos hacia la emancipación y liberación del ser humano y pretende promover la integración de todos los participantes, incluyendo a los investigadores.
Enfoque Socio-Critico.
    El enfoque Socio-Critico de acuerdo con Arnal (2013). Es un enfoque que se reconoce dentro del paradigma cualitativo, lo cual se centra en relevar las inconsistencias y contradicciones de la comunidad y la formación de las redes humanas que lleven a cabo procesos de reelección crítica y originen estructuras dinámicas que posibiliten el debate, la negociación y el consenso. Procurar el crecimiento del individuo para la producción social y capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de la vida social. (p.11)
    Cabe destacar que el actual Proyecto es de enfoque socio-critico porque va a estudiar dentro de la escuela los valores, la motivación y evidenciar los aspectos legales relacionados con la lopna.


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Tipo De Investigación.
     El tipo de investigación se refiere al tipo de estudio que se va a realizar ya que orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recolectar las informaciones o datos necesarios. El presente trabajo se realiza bajo el tipo de investigación acción participativa. (IAP), que según Pérez (2012) indica que es una metodología de investigación que en la actualidad está generando en la sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de dicha sociedad ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones”. (p.132)
    Referente a lo antes expuesto se dice que es una investigación acción participativa ya que los investigadores se involucran con la sociedad para conocer con mayor claridad la problemática que presenta en este caso la C.E.I “Las Madres,” como también alcanzando mutuos beneficios.
Sujetos investigados.
    Los sujetos investigados son partes importantes del presente trabajo ya que representa al grupo de individuos que la investigación está abordando. Referente a esto Jara (2014), al hacer mención de los sujetos investigados es un grupo de los sujetos investigados representa el componente fundamental en la construcción de conocimiento, siendo participe en el mismo. (P.68). En cuanto a esta conceptualización, los sujetos investigados de este trabajo están representados por cuatro (04) docentes asignados a las cuatro secciones del preescolar y la directora.
Informantes clave.
    Robledo (2012), los defines como aquellas personas, que por sus vivencias, capacidad de relaciones pueden apadrinar al investigador, convirtiéndose en una Fuente importante de información y a la vez les va abriendo el acceso a otras personas y a nuevos escenarios”.(P.121).
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    En el Proyecto actual el que cumple la función de informante clave es la Sra. Edith Mujica, quien actualmente es la directora de la escuela una docente (1)  los cuales están en disposición para facilitar  la información necesaria al colectivo de investigación.
Técnicas e Instrumento de Recolección de Información.
      En opinión de Rodríguez, (2013) las técnicas son los medios empleados para recolectar información, entre las que destacan la observación, entrevistas, encuestas (P.10). En caso de las entrevistas las personas las utilizan con el fin de recopilar datos, para conocer la situación existente, Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas abiertas que propone el analista.
    Según Salcedo (2012) La entrevista es la técnica con la cual el investigador pretende obtener información de una forma oral y personalizada. La información contemplara el entorno a acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de la persona tales como creencias, actitudes, opiniones o valores en relación con la situación que se está estudiando. (P.6)
Guía de Entrevista.
    En los proyectos de entrevistas en gran escala algunos investigadores utilizan una guía de la entrevista para asegurarse de que los temas claves sean explorados con un cierto número de informantes. La guía de la entrevista no es un protocolo estructurado. Se trata de una lista de áreas  generales que deben cubrirse con cada informante.
   En la situación de la entrevista el investigador decide como enunciar las preguntas y cuando formularlas. La guía de la entrevista sirve solamente para recordar que se deben hacer preguntas sobre ciertos temas.
   Según Steiner (2014) define que la guía de la entrevista indica los temas y su secuencia. El diseño específico de la investigación indicará si esta guía se tiene que seguir puntualmente o no durante la entrevista. Cada pregunta debe ser relevante, tanto desde la dimensión temática como desde la dimensión dinámica.

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Presentación de los Resultados
     A continuación se explica la presentación de los resultados a través del cual se desarrollará de manera detallada el proceso analítico y reflexivo donde se ven enmarcadas las preguntas abiertas que se le hicieron a la informante clave la Sra. Edith Mujica, actualmente directora del plantel.
Proceso Analítico.
   Considerando que se realizaron una serie de actividades, entre ellas visitas, donde los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración  (PNFA) de la universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB) por medio de una entrevista se dirigieron a la Comunidad donde se encuentra localizado C.E.I “Las Madres” específicamente en busca del informante clave la Sra. Edith Mujica directora actual del pre-escolar y manteniendo  una  discusión  socializada,  donde  se  pudo  detectar  la problemática que presenta en cuanto a los aspectos legales relacionadas a la LOPNA, Violencia escolar, motivación de los  padres y representantes y participación.   Siguiendo la línea de investigación del paradigma socio-critico, como instrumento se realizó  una guía de entrevista, el cual estuvo conformado por 11 preguntas abiertas, basadas en las aspectos antes mencionados, el mismo arrojó como necesidad el desarrollo  plan de formación integral dirigido a los padres y representantes de la C.E.I “Las Madres”.
     En referencia a la pregunta ¿Que conocimiento posee el personal de la C.E.I “Las Madres” acerca del reglamento interno referida a la LOPNA, la violencia escolar y motivación de parte de los representantes? El personal entrevistado respondieron que carecen de conocimientos sobre las responsabilidades que conlleva la atención de los niños y niñas y la conectividad directa que existe entre el reglamento interno con la LOPNA, en  lo que refiere conjuntamente con los padres y representantes, ser garantes de cumplir las normas.


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     En cuanto  a  la  pregunta ¿Cómo es la actitud de los representantes a las situaciones que presentan sus representados en el entorno escolar? La directora respondió que los representantes están conscientes y conocen cada uno de sus hijos, su conducta en caso de representar alguna no acorde se hace el llamado de corrección. Mientras que las maestras respondieron en conjunto que algunos representantes se preocupan cuando sus niños, niñas tienen una conducta inapropiada, también de las actividades que se realizan en el ámbito escolar para participar y colaborar.
  Referente a la pregunta ¿Qué importancia tiene el hecho de que la C.E.I “Las Madres” cuente con un reglamento interno? La directora respondió que es importante porque a través del reglamento se plasma las normas que se deben cumplir en la institución, para dar una educación acorde a los lineamientos exigidos por el M.P.P.E. De igual manera las maestras respondieron que es un instrumento legal de gran importancia para regular el desempeño de todos los involucrados en la educación de los niños.
  De acuerdo a la pregunta ¿Cuáles son las causas y consecuencias que presenta la C.E.I “Las Madres” al no acatar este reglamento interno? La directora respondió que las situaciones que se pueden presentar en la institución por no acatar las normas, se dan por la falta del cumplimiento por parte de los representantes, ya que el preescolar es garante de las normas en consecuencia, se hace el llamado al representante para tratar la falta. De esta forma las maestras respondieron que se descontrola la disciplina de todos los que conformamos la familia de esta institución, por lo tanto baja el rendimiento académico.
  Con respecto a la pregunta ¿Cuál es la necesidad más sentida en referente a la relación representante–escuela? La directora respondió que el preescolar no contamos con el apoyo de todos los representantes, ya que pocos son participes de las actividades que se planifican. Seguidamente las maestras respondieron que la formación del desarrollo del niño con respecto a sus padres, el acatamiento de normas por desconocimiento o por apatía.


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     Además de la pregunta ¿Qué sugerencias propones para mejorar esta problemática en relación representante-escuela? La directora respondió que los representantes tengas más conciencia, brinden el máximo apoyo al preescolar y participen en las actividades que se planifica para que motiven más a sus hijos con su presencia. Por otra parte respondieron que es necesaria una escuela para padres con carácter obligatorio.
    Así mismo la pregunta ¿Cómo colaboraría para mejorar la relación representante-escuela? La directora respondió que aumentando el porcentaje de participación continua. Mientras que las maestras respondieron que para mejorar la relación representante-escuela, dar un mejor trato a los niños y niñas, más participación activa en todas las actividades.
    En este mismo orden con respecto a la pregunta ¿Consideras que realizando charlas podría mejorar esta relación entre representante-escuela y alumno? ¿Por qué? La directora respondió que a través de charlas están relaciones podrían ser de mayor beneficio para el preescolar, siempre y cuando los representantes participen ya que la escuela continuamente realizan charlas para sistematizar las diferentes problemáticas que se generan. De esta manera las maestras respondieron en conjunto que a través de charlas podrían mejorar esta relación porque sería de grandes beneficios para la educación de los niños.
  Por su parte la pregunta ¿Qué beneficios cree usted que traerá dichas charlas? La directora respondió que dichas charlas serán de gran beneficio para la C.E.I “Las Madres” ya que se mejoraran las problemáticas existentes y se elevará la participación máxima de los representantes. Seguidamente las maestras respondieron que serán de gran beneficio para mejorar la educación en el ambiente familiar.
  Haciendo énfasis con respecto a la pregunta ¿Cree usted que una vez dictadas las charlas tanto al preescolar como a los representantes lo pondrían en práctica? ¿Justifique su respuesta? La directora respondió que sí, a través de las charlas y talleres que se han realizado han dado buenos resultados porque a través de ellos se crea conciencia participativa. Mientras que las maestras respondieron satisfactoriamente que dichas charlas  una ve dictada llega a la reflexión.
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   Por último, la siguiente pregunta ¿Qué impacto tendría para usted y el preescolar la realización de estas charlas? La directora respondió, tantos a los representantes, el personal y a la comunidad en general reciben una formación que le permite obtener a través de charlas una mejor calidad de vida. Seguidamente las maestras respondieron que sería de gran impacto para un mejor desempeño de los padres en las actividades educativas y se involucrarían responsablemente en el ámbito educativo.
     Una vez finalizada la aplicación de este guión de entrevista se llegó a la conclusión que el mismo permite una gran ayuda para el preescolar y a todos los representantes al obtener estos conocimientos acercas de las legalidades mencionadas anteriormente, ya que se pudo obtener la colaboración de la C.E.I “Las Madres” municipio Independencia del Edo. Yaracuy.

Proceso Reflexivo.
   El Plan de Formación Integral dirigido a los padres y representantes del preescolar Barrio las Madres municipio independencia-Edo-Yaracuy, permite tener una idea clara y precisa en todo el proceso realizado al sujetos investigados de esta investigación, ya que se seleccionó a la directora Edith Mujica con el fin de aplicarle una entrevista para determinar el nivel de conocimientos que poseen acerca de los aspectos legales relacionadas a la LOPNA, Violencia escolar, motivación de partes de los  padres y representante.
   Cabe resaltar que los sujetos en este estudio necesitan fortalecer el conocimiento sobre las legalidades anteriormente mencionada a través de las charlas que le proporcionaran los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) de la universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTAB).
   La directora Edith Mujica prestó su colaboración con el fin de fomentar el Plan de Formación Integral ya en todas las actividades a realizar y de esta forma solventar de manera sencilla la problemática que presenta el preescolar a través de charlas.
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   Tomando en cuenta todas las sugerencias y opiniones dadas por los sujetos en estudio se concluyó que la realización de esta investigación es una fuente de ayuda para todo aquel que quiera emprender y tener conocimientos acerca de los aspectos legales y responsabilidades que presenta la LOPNA, así mismo queremos incentivar a todas aquellas personas que no tengan conocimiento de este tipo, ya que es un proceso importante para mejorar la calidad de vida de las familias.






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MOMENTO IV
SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
   Según Samar, (2012) es un proceso que pretende ordenar u organizar lo que ha sido los procesos y los resultados de un proyecto, buscando la producción de conocimientos a partir de las experiencias en una realidad social. Los resultados de una experiencia son fundamentales, y describirlos es parte importante de toda la sistematización (P. 24).
  Plan de Acción
     Según Suárez, (2013) “son documentos debidamente estructurados que forman parte de planeamiento estratégico de una investigación de carácter cualitativo, se busca “materializar” los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándose de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto”.(P.36).
Cronograma de actividades
     Según Acosta y Mendoza (2015), es una descripción específica de las actividades y del tiempo que se va a emplear para la ejecución de un determinado proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables para saber cuánto tiempo requerirá elabora el trabajo definitivo (P. 34).

    En este momento IV de esta investigación consiste en la realización de las actividades donde se ve enmarcado el plan de acción reflejando las estrategias y técnicas, además el cronograma de actividades donde se expresa el tiempo de las actividades ejecutadas, en este momento del proyecto es de gran importancia ya que en esta se ve reflejado el producto terminado donde se da a conocer  el plan de formación integral. 










Producto o Alternativa de Solución.
   A continuación se dará a conocer el Plan de Formación Integral dirigida a los Padres y Representantes del Preescolar C.E.I “Las Madres” Municipio Independencia Edo- Yaracuy.

Charla sobre de Motivación
Número de participantes: 10 personas asistieron a la charla.
Fecha de realización: 02/06/2016
Lugar: Preescolar C.E.I “las Madres”
Hora de duración: 4 horas.
Dictada por el psicólogo: Eliezer Caro.

Charla sobre la LOPNA
Número de participantes: 14 personas asistieron a la charla.
Fecha de realización: 09/06/2016
Lugar: Preescolar C.E.I “las Madres”
Hora de duración: 4 horas.

Dictada por la Abogada: Victoria Ledezma.











































     CONCLUSIÓNES.


   Este plan de formación integral es considerado como una herramienta funcional con fundamentos básicos que permiten mejorar la capacidad de respuesta en el ámbito educativo. Se ha llegado a la conclusión que lo investigado es de suma importancia ya que se pudo abordar de manera clara y precisa la debilidad existente en el preescolar C.E.I “Las Madres” tomando como prioridad la elaboración de un plan de formación integral que permita mejorar la relación representante-escuela para aumentar la integración y participación de los padres y representantes en el ámbito escolar a través de estrategias como la charla, el cual permitirá lograr el objetivo del plan de formación integral.

   De esta manera se va a promover un plan de formación integral dirigido a los representantes del preescolar C.E.I “Las madres.” Municipio Independencia- Estado Yaracuy. Y que  la integración y participación de los padres y representantes en las actividades escolares, ya que son de gran importancia para el crecimiento y aprendizaje del niño. Siendo la escuela y los padres y representantes los dos ámbitos esenciales de la educación de los niños y jóvenes, por lo tanto es el factor más influyente en el desempeño escolar son las prácticas familiares, incluso por encima de los aspectos demográficos, económicos y comunitarios que rodean al estudiante

   Haciendo énfasis en el primer propósito específico de la investigación refiriéndose a diagnosticar la situación actual de la participación de los  padres y representantes del preescolar C.E.I “Las Madres” en los asuntos pertinentes a sus representados, se puede concluir que en efecto existe una necesidad en el preescolar enmarcada en la poca participación de los padres y representante, es por eso que se  generó charlas de capacitación para solventar dicha problemática.
     Del mismo modo, tomando en cuenta el segundo propósito establecido para planificar  las estrategias de acuerdo a los aspectos teóricos, técnicos y legales de la creación y desarrollo de los valores y motivación hacia los padres y representantes del preescolar C.E.I “Las Madres”.

La charla realizada en el preescolar se pudo aclarar los aspectos antes mencionados ya que estos temas son de gran importancia para aumentar la participación de los padres y representantes y de esta manera ayudar en el crecimiento y aprendizaje de los niños. Por su parte el tercer propósito destinado a ejecutar las estrategias planteadas para promover la participación de los padres y representantes en los asuntos pertinentes a sus representados del preescolar C.E.I “las Madres”. Al ejecutar las charlas en el preescolar dirigidas a los padres y representantes por parte de un psicólogo y una abogada se pudo aclarar las dudas e incomodidades que tenían los padres y representantes, a través de esta estrategia los padres y representantes tomaran más conciencia y participaran más en la educación de los niños.




RECOMENDACIONES.


    La integración y la participación de los padres y representantes en las actividades escolares es de gran importancia, ya que permite la participación en la formación integral de sus hijos fortaleciendo el que hacer educativo. Por lo anterior expuesto se recomienda:
1.                  Poner en práctica el plan de formación integral en el preescolar.
2.                  Continuar fomentando la integración y la participación de los padres y representantes, por medio de actividades como estilo de vida sustentable.
3.                  Desarrollar actividades teóricas y prácticas para orientar a los padres y representantes sobre la importancia de la integración y la participación en las actividades escolares.
4.                  Involucrar a los padres y representantes en la participación de las actividades tanto culturales, sociales, como deportivas.
5.                  Seguir fortaleciendo la convivencia entre los padres y representantes para mantener la armonía en la participación escolar.
6.                  Seguir motivando a los padres y representantes para que participen en las actividades y en las asambleas que realiza el preescolar. Como lo señala Fernández (2012), la conducta es “Cualquier forma de actividad humana bajo las diferentes modalidades en que esta pueda manifestarse: cognitivas, afectivas o emocionales, y motrices o manifiestas, mostradas normalmente de forma conjunta en respuesta a determinadas situaciones o estímulos del medio”, dentro de este contexto, la forma de actuar de un individuo, se encuentra directamente influenciada por el entorno donde se desenvuelve, en donde los estímulos juegan un papel de suma importancia, ya que condicionan en gran manera el comportamiento de las personas, es decir, el individuo actúa según el beneficio que pueda obtener.

   En este sentido todas las actividades deben estar direccionadas a la participación de los padres y representantes, en donde se destacan las responsabilidades que tienen en relación al desarrollo integral de sus hijos.


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Anexo A
Charla de motivación 
02/06/2016


Anexo B
Charla de motivación